Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A partir de este domingo 7 de abril y hasta el próximo 27 de octubre, la mayoría de los estados de la República Mexicana tendrán que adelantar una hora su reloj.

¿Cuándo se implementó en México?

En 1996 durante el sexenio de Ernesto Zedillo, la medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

DATO:

Alemania fue el primer país en adoptar el cambio de horario en abril de 1916, como medida para ahorrar combustible.

¿Cuál es su objetivo?

Ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural entre los horarios diurnos de las 5 a las 8 hrs y vespertinos-nocturnos de las 17 a las 24 hrs.
Además de las ventajas económicas, busca reducir los efectos adversos del cambio climático.

DATO:

México es el único país que implementa el cambio en dos etapas, y aunque se ha intentado homologar sigue sin ser posible.

Beneficios vs inconvenientes

Mientras autoridades gubernamentales como la Secretaría de Energía (SENER) remarcan año con año la utilidad de esta política, expertos internacionales advierten sobre su posible relación con transtornos de sueño y otras enfermedades.

DATO:

Desde sus inicios, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) ha sido el organismo encargado de la política.

A continuación unas citas recuperadas de dos estudios publicados por autoridades sanitarias en la materia:

La calidad del sueño de las personas disminuye y duermen un promedio de una hora menos por noche, como resultado, la somnolencia resultante conduce a una pérdida de productividad”

La tasa general de accidentes cerebrovasculares fue 8% mayor en los dos días posteriores al horario de verano”
American Academy of Neurology, 2016

Hace un par de semanas, el senador de Morena, Félix Salgado, presentó una iniciativa donde argumenta que no hay datos fehacientes que sugieran los beneficios que originalmente se expusieron para su implementación.

Pero mientras el debate continúa, así debes prepararte…

Especialistas como Reyes Haro Valencia del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño (IMMIS) señalan que no hay evidencia científica que compruebe que adelantar o retrasar una hora el reloj provoque trastornos de sueño. Pero, sí existen recomendaciones para prevenir la sensación de cansancio.

Evite las siestas en la primera semana posterior al cambio.
Reduzca el consumo de sustancias estimulantes horas antes de dormir.
Mantenga un mismo horario para levantarse y acostarse, incluso en los dos primeros fines de semana.