
Staff Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 29-Dic .- El Gobierno de Michoacán rindió un homenaje póstumo al agente antisecuestro Santiago Pérez Ábrego, quien fue asesinado ayer en Uruapan tras un operativo en el que fueron liberadas tres víctimas de plagio.
Silvano Aureoles, Gobernador del Estado, lamentó el homicidio de Pérez Ábrego, a quien calificó como un elemento valioso para la sociedad michoacana, y ofreció apoyo a sus familiares, que atestiguaron la ceremonia luctuosa.
El Procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, afirmó que el Gobierno estatal no dará marcha atrás en el combate a los grupos criminales.
El funcionario se comprometió con los deudos a que los asesinos serán capturados y enfrentarán las penas de ley.
Destacó que Pérez Ábrego encontró en la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) un espacio idóneo para servir a la sociedad.
«Estaba en un área cuyo servicio cambiaba la vida a familias enteras que esperaban con desesperación el reencuentro con un ser querido del que habían sido apartadas», dijo el Procurador.
Aureoles, Godoy Castro y Juan Bernardo Corona, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), así como Bertha Paredes, delegada de la PGR en Michoacán, montaron una guardia de honor junto al ataúd del agente caído.
En la ceremonia también estuvieron presentes agentes ministeriales de la UECS, grupo al que estaba adscrito Pérez Ábrego como agente de investigación.
El uniformado fue ejecutado la madrugada de ayer por hombres armados en el domicilio de las víctimas de secuestro que fueron rescatadas. Pérez Ábrego había acudido a la propiedad para dar seguimiento a las investigaciones.
En la balacera también murió el padre de las víctimas.