Los profesores investigadores Kalina Isela Martínez Martínez y Luciano Ramírez Hurtado, recibieron el Premio Universitario al Mérito en Investigación, en su edición 2017, otorgado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En el marco de la clausura del XVIII Seminario de Investigación, los catedráticos adscritos al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades fueron reconocidos en las categorías “Investigador Consolidado” e “Investigador Avanzado”, respectivamente.

Al hacer entrega de los reconocimientos, el rector Francisco Javier Avelar González sostuvo que la investigación es el motor que ha dado mayores resultados a la humanidad y del que se han obtenido los mejores beneficios.

“No hay proceso productivo o campo de conocimiento que no se sustente en ello”, indicó, al tiempo de señalar que es con base en la investigación como se tiene que combatir la proliferación de falsos descubridores del “hilo negro”, ávidos de forjar cambios sin importar si éstos van en detrimento del desarrollo social alcanzado.

Lamentó al respecto que a pesar de que la ciencia es clara, todavía hay quienes se dejan llevar por mitos, remedios, teorías improbables y sin sustento en la investigación, reiterando la importancia de generar y difundir conocimiento entre la sociedad, lo cual es parte de la tarea de los investigadores.

Así, expresó su felicitación a los investigadores reconocidos con el Premio Universitario al Mérito en Investigación, pues su labor merece ser reconocida públicamente, ya que su trayectoria académica e impacto de sus trabajos, han trascendido las aulas y las fronteras estatales e incluso nacionales.

El Premio Universitario al Mérito en la Investigación fue creado en 1993 y se entrega cada dos años, con la finalidad de incentivar la generación de conocimiento relevante que derive en productos de calidad e impacto social; a la vez, destaca el esfuerzo e ímpetu de los profesores investigadores de la Institución con importantes aportaciones para la sociedad.