El Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes rindió un homenaje al personal de salud fallecido a causa de la pandemia COVID-19 en el periodo 2020-2021, y que a la fecha suman 65 profesionales caídos, cuyos nombres se encuentran escritos con letras de oro en un Monumento Conmemorativo develado en su honor en la sede de este organismo.
En el conmemoración del Día del Médico en México, el director de servicios de salud del ISSEA, Yosef Enrique Guirao Vega, hizo un serio llamado a todas las personas que no se han vacunado en Aguascalientes; en este momento se han puesto en una primera dosis más de 700 mil vacunas, pero sólo 692 mil tienen esquemas completos, y la gente que fallece actualmente se relaciona con los no vacunados.
Recalcó que todo ese sector de la población que no se ha puesto el inmunológico es un factor de riesgo, a su vez se tiene un 10% de la población total del estado de Aguascalientes que se resiste a ponerse la vacuna, obedeciendo a sus propias ideas y creencias.
Sin embargo, es crucial que en este 2021 se fortalezcan las acciones de prevención y de fortalecimiento de la salud pública, donde se ha comprobado que la pandemia no se limita a recursos económicos o médicos, sino la participación de la ciudadanía con las medidas sanitarias del lavado de manos, uso de gel antibacterial, el uso del cubrebocas y la sana distancia. Consideró que, en este momento, todas las personas deberían estar vacunadas.

Yosef Enrique Guirao Vega destacó que el personal de salud -tanto del sector público como privado- ha hecho algo para apoyar a las personas para salir delante de esta pandemia sanitaria. “Todo el personal médico sintió miedo y se lo aguantó para apoyar a los ciudadanos que se contagiaron de COVID-19 y donde muchos cayeron ante padecimiento”. Aseveró que esta pandemia ha sido la guerra de la bata blanca y sin duda nadie estaba preparado para vivirla; “Ha sido un impacto fuerte emocional e intelectualmente”.

El presidente del Colegio de Médicos, Roberto Velasco Hirschberg, en presencia física de 12 familias de personal de salud caído durante esta pandemia, hizo un reconocimiento de la capacidad de servicio y de entrega de estos profesionales médicos, queda de manifiesto su actitud heroica al acudir a atender a todos los necesitados en los hospitales y en los hogares.

¡Participa con tu opinión!