En la Pista Ecuestre de la Isla San Marcos, y en el marco de la Expo Ganadera 2019, el gobernador Martín Orozco Sandoval entregó reconocimientos en tres categorías a los ganaderos destacados de Aguascalientes: “Mérito Ganadero Pecuario”, “Póstumo” y “Joven Emprendedor”. Se entregan estos galardones por vez primera, ya que así lo indica la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado de Aguascalientes.
El Mérito Ganadero Póstumo fue para de Don Fernando del Cojo Ramírez, quien logró emprender diversos proyectos en la industria avícola en la que llegó a generar más de 2 mil empleos. Sus productos lograron fama nacional, mediante las empresas del Grupo Interpec San Marcos. Fueron sus familiares quienes recibieron la presea conmemorativa.
Mientras que el reconocimiento por el Mérito Ganadero fue para Don José Luis Gutiérrez Ramírez, quien con el apoyo de su familia y con una tradición de medio siglo en el sector, ha ganado fama por la calidad de los cárnicos que tienen su origen en el hato de la firma Granja Jessy, así como por la excelencia en sus procesos.
Finalmente, en cuanto a la sangre nueva, fue Emigdio de Jesús Martínez Espinoza, criador de ganado de diferentes especies –principalmente cabras-, quien fue reconocido como “Joven Emprendedor Ganadero”. Con su trabajo y el de sus colaboradores, Martínez Espinoza ha sabido darle buena fama al Rancho Puente.
Al referirse a los tres premiados, el mandatario expresó que “sus ganas de hacer crecer al campo, han permeado positivamente en generaciones”, y les agradeció del mismo modo “por su labor e impacto social en Aguascalientes”. Orozco Sandoval también hizo un llamado a los jóvenes a integrarse a esta actividad productiva que tanto le ha dado a nuestra entidad.