CDMX.- Esta vez no fue un sismo, sino la Maldita Vecindad la que hizo retumbar anoche la plancha del Zócalo capitalino con más de 162 mil asistentes, cifra oficial según los organizadores.
Con trajes holgados, característicos del estilo pachuco, y sombrero con pluma, Roco Pachukote (voz), Pato (guitarra) y Aldo (bajo), acompañados por varios músicos invitados, aparecieron pasadas las 20:30 horas ante un público que desde muy temprano buscaba adueñarse de los lugares con mejor visibilidad.
«Solín», «Bailando», «Ya lo Pasado, Pasado», su versión a José José, y «Paz y Baile» fueron los primeros temas en sacudir ese sector del Centro Histórico.
Al grito de «¡que viva la vida!» y con la tradicional «La Martiniana», la agrupación recordó a su ex integrante Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como Sax, quien falleció en 2021 por coronavirus, a los 52 años.
«Queremos hacer un homenaje a todos los que han pasado a otro plano en estos dos últimos años. Aquí, en La Vecindad, tuvimos un duelo, por eso le queremos dedicar esta canción», recordó su compañero.
Porque de la noche son las cosas del amor, Maldita Vecindad volvió a enamorar a sus seguidores con «Kumbala», la canción más esperada. Sin temor a contagios, la letra y la melodía unieron a los presentes, quienes la corearon entre el visible sudor y el entusiasmo.
«Lleguen con bien a sus casas, llévense esta energía bonita», finalizó alrededor de las 23:00 horas. (Fernanda Torres/gencia Reforma)