Este viernes por la noche, el Palenque de la Feria fue testigo de un día histórico para el boxeo aguascalentense y cubano, ya que se tuvo la visita del Seleccionado Olímpico de Cuba en esta disciplina, con un total de ocho funciones.
Como es sabido, Cuba es una de las grandes potencias en el boxeo internacional, al ser uno de los países con más medallas olímpicas en toda la historia; sin embargo, su preparación la realizan siempre en casa antes de viajar a sus respectivos Juegos Olímpicos.
Este año, eso cambió, debido a que la Selección de Cuba decidió venir a Aguascalientes a una pequeña gira de preparación, entrenando en los últimos días en varios puntos de la ciudad, para después cerrar con una función de 8 peleas en el Palenque de San Marcos.
La fiesta comenzó desde las 8:30 de la noche. Se tuvo la presentación de los boxeadores mexicanos y cubanos; el público en las gradas ayudó bastante al gran ambiente, así como algunas banderas de Cuba que se podían apreciar, haciendo aún más especial y emotivo este gran evento.
La primera pelea la protagonizaron Rolando ‘El niño’ Soto Jr., del estado de Texas, y el cubano Dainier Christian Peró, en la categoría de más peso. Después, Julián ‘Pitbull Jr.’ Fernández de Tijuana y Julio César la Cruz Peraza comenzaron a encender un poco al público con su gran pelea.
Las peleas se pactaron a 6 rounds con duración de 3 minutos cada uno, no se utilizaron caretas y, a pesar de que los boxeadores no dieron lo mejor de sí para cuidar su físico, brindaron un gran espectáculo en cada uno de los asaltos. Cabe señalar que, al ser funciones amistosas, al final de cada pelea, cada boxeador recibía una medalla de participación y no se declaraba un ganador oficial.
Los terceros en saltar al ring fueron el regiomontano Óscar ‘Monstruo’ Riojas y Arlen López Cardona, aunque esta pelea no pudo terminar por temas ajenos. Más tarde se enfrentaron el venezolano Alfonso ‘Ruso’ Flores y Yoel Feliciano Hernández, con una gran actuación por parte del cubano.
El público se volvió loco con las siguientes tres peleas, y es que los seleccionados cubanos enfrentaron a peleadores de Aguascalientes, quienes fueron ovacionados por los presentes. El primer peleador local en pelear fue Emmanuel ‘Veneno’ Domínguez, quien enfrentó a Yosbani Veitía Soto.
Posteriormente lucharon Mario A. ‘Triturador’ Díaz, de Aguascalientes, con Lázaro Jorge Álvarez, y después el local José Miguel Borrego junto al cubano Roniel Iglesias ofreció la que para muchos fue la función más entretenida de todas.
Como función estelar, el jalisciense Miguel ‘Títere’ Vázquez enfrentó a Andy Ruiz Gómez, ofreciendo también una de las mejores funciones de la noche, aunque con una actuación superior por parte del cubano, dando cierre a esta noche histórica de box en Aguascalientes.