La garra mexicana volvió a hacerse presente en el Clásico Mundial de Béisbol con un equipo que se levantó de la lona y con base en puro ímpetu logró rescatar una eliminación que parecía inminente en las primeras entradas, ante un Puerto Rico que sacó toda la experiencia de sus peloteros de Grandes Ligas para dominar el partido en el inicio.
Julio Urías tenía las esperanzas de todo México en su brazo izquierdo, pero el zurdo no pudo lucir como en sus mejores salidas con los Dodgers, recibiendo daño apenas en el primer inning. Emmanuel Rivera con elevado de sacrificio inauguró la pizarra para Puerto Rico, que se puso adelante rápidamente. Después vino el poder de Javier Báez que se voló la barda por todo el derecho con un hombre en juego aumentando la diferencia a tres rayitas, el ataque lo completó Eddie Rosario con jonrón por el central poniendo un 4-0 que lucía muy pesado para México.
Isaac Paredes encendió la llama de la esperanza con un vuela cercas por todo el central que ponía a México en la pizarra. Pasaron un par de entradas sin anotaciones hasta que en el quinto rollo llegó Alex Verdugo que había estado muy apagado en todo el torneo y por fin despertó con un sencillo elevadito hacia el central que remolcó a Alek Thomas al plato, acerando a los aztecas 4-2.
Llegó el último tercio del encuentro y México amenazó al llenar la casa sin outs en la cuenta, sin embargo, llegaron dos outs y la tensión con no poder aprovechar semejante oportunidad se comenzó a sentir cuando Isaac Paredes volvió a producir carreras con un sencillo sobre el izquierdo para que Barnes y Arozerena anotaran empatando el partido, ante la explosión de felicidad de todos los mexicanos.
Por si fuera poco, Luis Urías apareció en el momento indicado con un sencillo sobre el derecho que le dio el tiempo suficiente a Verdugo para anotar, dándole la ventaja a México por primera vez en el partido, faltando sólo un par de entradas. Giovanni Gallegos fue el encargado de cerrar la victoria y aunque permitió dos imparables que subieron los nervios aztecas, terminó cerrando la cortina para la victoria mexicana 4-3 que significó por primera vez en la historia unas semifinales para México que celebró con todo esta remontada heroica.