Aclara el Infonavit que a pesar del incremento del 22% a los salarios mínimos generales y profesionales para el 2022, ello no significa que la deuda de los créditos hipotecarios en veces salarios mínimos incrementará en la misma proporción, señaló su titular en el Estado, Sergio Armando González Serna.

El funcionario federal indicó que de acuerdo con la CONASAMI, los salarios mínimos a partir del 1º de enero de 2022 pasarán de 141.70 pesos a 172.83 pesos en la mayor parte del país, lo que representa un incremento del 22%, lo cual trae múltiples ventajas para los trabajadores ya que tendrán más recursos.

Sin embargo, reconoció que también suele creerse que ese incremento perjudica a quien paga un crédito Infonavit que está denominado en Veces Salario Mínimo (VSM), pero no es así. Explicó que los créditos que se emitieron en pesos no sufren ningún cambio, pero también existen los créditos en VSM y éstos no van a incrementar en un 22%.

Comentó que esto es porque desde el año 2016 se estableció que los créditos se ajustarán al incremento del salario mínimo o a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de cuál tenga un menor impacto sobre los créditos.

Por ejemplo, recordó que este año 2021 el salario aumentó un 15% y la UMA un 3.15%, por lo que los créditos denominados en Veces Salario Mínimo sólo registraron un aumento de 3.15%. “Hasta el momento, el INEGI no ha dado a conocer cuál será el aumento de la UMA para el año 2022, normalmente lo hace durante los primeros días de enero y es mucho menor al incremento al salario, por lo que los derechohabientes no tienen de qué alarmarse”.

Por el contrario, González Serna dijo que el aumento al salario es una buena noticia para todos los trabajadores, ya que además de que tendrán un ingreso mayor, si no han tramitado su crédito, las aportaciones patronales que deberá hacer su patrón también serán mayores, lo que les permitirá acumular más ahorro en su Subcuenta de Vivienda y eventualmente acceder a un financiamiento que se ajuste a lo que necesitan.

¡Participa con tu opinión!