Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Mientras el número de contagios por el SARS-CoV-2 se ha mantenido en los últimos 15 días por arriba de los 75 e inclusive ha habido días con más de 80, los decesos también han estado en promedio de los 12, aunque ha habido días con picos de 15 y el récord de 17 fallecimientos, ayer se dio una ligera disminución al reportar nueve personas que perdieron la vida a consecuencia del COVID-19.
De acuerdo al informe de la pandemia que presenta el ISSEA diariamente, ayer fueron registrados 83 nuevos contagios del coronavirus, tan sólo dos menos que el día 21 en que se reportaron 85, la cifra más alta de la quincena, con los que se han acumulado 16 mil 382 personas que han resultado positivas tras las pruebas PCR que se les aplicaron. Con las nueve muertes de ayer, se han acumulado ya 1,881 personas que han perdido la batalla.

COMORBILIDADES. La mayoría de los pacientes que fallecieron a causa del COVID-19 en nuestra entidad presentaban las comorbilidades, siendo la más común la hipertensión arterial, en el 33.4% de los pacientes. Le siguen los casos de personas que padecían diabetes mellitus -28.2%- y obesidad, en el 12% de los fallecidos.
De acuerdo al más reciente reporte del ISSEA hay 105 casos sospechosos en investigación, en tanto que son 168 los pacientes hospitalizados, 104 en calidad de graves y el resto estable; a los cuales se deben sumar otros que están siendo atendidos en cada por voluntad propia o de la familia.

ALTA DEMANDA DE PCR. María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, dio a conocer que en las últimas dos semanas, las solicitudes de pruebas para detectar el COVID se han incrementado de manera notoria, pues de 90 a 120 diarias que se llegaron a aplicar en diciembre, en los últimos 15 días han sido de 230 al día en módulo fijo, mientras en hospitales el aumento ha sido del 10%.
Esta alta demanda ha sido posible atenderla gracias al personal capacitado para la aplicación de la prueba, mismo que está siendo asignado de acuerdo a la demanda que se tenga al día y la programación de las citas.
Refirió que el problema es que hay personas que tienen la creencia que podrían ahorrar tiempo si acuden a formarse al hospital en busca de la prueba, pero se aclara que precisamente para evitar filas y aglomeración, es que se asignan citas; aun así cada semana se adecúa la estrategia, según se tenga la necesidad y demanda.
En cuanto al número de recontagios por COVID-19, Velasco Marín dio a conocer que estos casos en Aguascalientes se estima que sea solamente del 10% del total de los que han resultado confirmados de marzo a la fecha.