La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, habló de los resultados del Censo Poblacional de Asilos, donde precisó que en Aguascalientes operan 20 centros de albergue para adultos mayores en los que habitan 394 personas, de las cuales el 64% son mujeres y 36% son hombres; del total, más del 50% son mayores de 80 años.

Asimismo, el 72% de los residentes manifestó contar con la vacuna contra la influenza y el 38% con la vacuna contra el neumococo.

Reportan los siguientes padecimientos: Diabetes 25.1%, Hipertensión 42.1%, Neumonía 5.3%, Asma 5.8%, Cáncer 2.3%, Demencia senil, 36.8%, antecedente infarto miocardio 5.6%, antecedente infarto cerebral 7.1%. Cabe mencionar que hay quienes sufren dos de estos males.

La señora Yolanda destacó que la intención de ubicar estos espacios fue para conocer los servicios que brindan, el trato que dan a los senectos y las principales necesidades que tienen, para en lo posible, apoyarlos.

En otro tema, habló de la producción de videos para orientar de manera sencilla a las personas sobre el coronavirus, así como manualidades, clases de bisutería, de guitarra y de otras actividades que pueden hacerse en casa para que el encierro por la pandemia sea menos tedioso.

También hizo hincapié en la labor de los psicólogos que conforman el proyecto Juntos por la Vida, quienes además de atender telefónicamente a los estudiantes de secundaria, ampliaron su cobertura a todos los integrantes de las familias, pues hay quienes requieren apoyo profesional por crisis de estrés o ansiedad y también para superar otros problemas.

Asimismo, un equipo de psicólogos atiende a través del 911 y en los Centros CRECER trabaja otro grupo que ayuda a quienes lo requieren en estos momentos de crisis sanitaria.

Es fundamental tomar conciencia del uso del cubrebocas, del lavado frecuente de manos y el quedarse en casa si no hay necesidad de trabajar o de atender necesidades apremiantes, puesto que en la medida en que todos nos cuidemos, podrá frenarse la propagación del coronavirus y de esa manera regresaremos más rápido a la nueva normalidad.