Persistirá intensidad de las lluvias para Aguascalientes durante esta semana ante el paso del huracán “Hillary” por el Pacífico, destacó el director de la Conagua en la entidad, Octavio Cárdenas Denham. Resaltó que ello generará nublados, humedad en el ambiente y la disminución en la temperatura máxima.

El funcionario federal comentó que luego de que la tormenta tropical “Hillary” prácticamente se convirtió en huracán, esto puede atraer lluvias para Aguascalientes, ya que dicho fenómeno está tomando nivel y se encuentra cercano a Michoacán desplazándose de manera lateral de sur a norte.

“Pensábamos que esta semana iban a disminuir en su intensidad, pero seguramente el ahora huracán va a modificar el pronóstico y dependemos de su intensidad y de su trayectoria para poder definir si esas lluvias van a ser más intensas de lo que fueron la semana pasada o van a igualarlas. En conclusión, las lluvias sí se van a mantener”.

Octavio Cárdenas Denham estableció ante tal situación, que se pudieran estar presentando lluvias en la tarde-noche o incluso hasta más temprano, dependiendo de la intensidad, generando nublados durante casi todo el día.

Adicionalmente, el director de la Conagua en Aguascalientes comentó que el pronóstico de fenómenos tropicales que pudieran llegar al país para este año se acaba de modificar y pasó de 27 a 33, es decir, un incremento de seis más, lo cual desplazará aún más la ocurrencia de lluvias para el estado hasta el mes de septiembre.

“Esta situación indica que estaremos con lluvia en Aguascalientes hasta todo el mes de septiembre completo; al incrementarse el número de fenómenos, se incrementa la tempestad en todo el país”.

Finalmente, Cárdenas Denham destacó que por lo que respecta a las presas, se encuentran estables, estando al 100% la del Jocoqui, El Niágara y la 50 Aniversario, las cuales están vertiendo agua por el propio vertedor, lo que hace que compensen su nivel. En tanto que la de Malpaso, en Calvillo, es la única que vierte líquido por arriba de la cortina, aunque la situación se mantiene estable.

“El nivel de las presas en Aguascalientes no ha cambiado mucho afortunadamente, la lluvia ha sido constante, pero en los principales embalses del estado no tenemos pendientes y se están monitoreando permanentemente”.