Juan Carlos Orozco
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-En abril, el padrón de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hiló tres meses al alza, al alcanzar un aumento de 93 mil 515 personas con respecto a marzo, de acuerdo con cifras difundidas por el Instituto y desestacionalizadas por Grupo REFORMA.

De esta forma, en el primer cuatrimestre del presente año, el padrón de trabajadores afiliados al IMSS se incrementó en 185 mil 604 personas, para llegar a 20 millones 68 mil 862 puestos de trabajo.

Esta cifra, comparada con el nivel de abril de 2020, representa un avance de 144 mil 871 plazas.

El ajuste estacional de las cifras revisa el comportamiento histórico de cada mes para conocer la tendencia real del empleo mediante la identificación de estacionalidades y el ajuste de las mismas. Esto significa que aunque el registro original marque una tendencia especifica, el ajuste corrige esa tendencia en función de la estacionalidad del mes analizado y la tendencia histórica de la serie de datos. Bajo estas premisas se hacen comparables todos los periodos entre sí.

Las cifras originales del IMSS muestran que el padrón de trabajadores alcanzó la cifra de 20 millones 70 mil 486 plazas, cifra superior en 142 mil 790 a la registrada en abril de 2020.