Ernesto Sarabia y Juan Carlos Orozco
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La producción de autos en México disminuyó 8.28 por ciento en septiembre frente al mes previo, a 193 mil 225 unidades, con lo que acumuló tres caídas a tasa mensual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desestacionalizadas por Grupo REFORMA.
En tanto, la exportación de vehículos cayó 6.08 por ciento durante el noveno mes del año, a 183 mil 415 unidades, su quinto descenso a tasa mensual.

Aunque los indicadores de producción y exportación de la industria automotriz acusaron su tercer mes en fila con resultados en contra, el balance acumulado fue favorable.

En los primeros nueve meses del año, la producción de vehículos aumentó 8.47 por ciento anual, a 2 millones 297 mil 769 unidades, tras su desplome de 29.19 por ciento en el mismo lapso de 2020 por las restricciones para contener la expansión del Covid-19.

El volumen de las exportaciones automotrices creció 10.74 por ciento en el mismo periodo, a 2 millones 69 mil 734 unidades.

Dicha cifra contrasta con el hundimiento que se observó de enero a septiembre de 2020, cuando las ventas de autos al exterior se hundieron 29.77 por ciento.

Con cifras originales, la producción de autos disminuyó 33.30 por ciento anual en septiembre, mientras que la exportación bajó 24.18 por ciento, con lo que ambos casos acumularon tres meses con resultados en contra.

Sin embargo, en el lapso enero-septiembre la producción de autos aumentó 6.44 por ciento anual, luego de caer 28.40 por ciento en el mismo periodo del año pasado.

Mientras que la exportación automotriz subió 9.58 por ciento anual en términos acumulados tras un declive de 29.76 por ciento en los primeros nueve meses del año pasado.

Los datos de la industria automotriz de vehículos ligeros desarrollados en el País divulgados por el Inegi provienen de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.