En los últimos 5 años, se han realizado 392 trasplantes de riñón en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, lo que lo coloca como un referente nacional en esta área de la salud, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval, al detallar que, en la actualidad, se atiende a 47 pacientes que requieren hemodiálisis.

Agregó que el Hospital Miguel Hidalgo es considerado como uno de los mejores nosocomios en el país en cuanto a la atención de pacientes con padecimientos renales, ya que, aunado a los programas de detección temprana y prevención de estas afecciones a la salud, se cuenta con un importante récord de trasplantes de riñón.
El titular del Ejecutivo fue informado, por el Instituto de Servicios de Salud, que, desde el año 1990, en el Hospital, se han realizado 1,788 trasplantes renales a pacientes de diferentes estados del país.

Martín Orozco Sandoval precisó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el porcentaje de donación cadavérica ha disminuido en los últimos dos años, mientras que el número de donantes vivos ha aumentado, por lo que es importante crear conciencia sobre el impacto positivo que puede generar convertirse en donante de órganos.

El mandatario estatal, en el mismo tenor, mencionó que, desde la creación en 2009 del Fideicomiso de Enfermos Renales, a través del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, 9 mil 931 pacientes con padecimientos del riñón han recibido tratamiento y atención como un esfuerzo interinstitucional en favor de las personas más vulnerables ante este padecimiento.

Luego, dio a conocer que, actualmente, son atendidos, en el CHMH, 47 pacientes que requieren hemodiálisis, detallándose que, durante la reconversión del hospital a centro COVID-19, la atención a enfermos renales no se suspendió.

Finalmente, para prevenir y atender de manera oportuna los casos de insuficiencia renal que pueden presentarse desde la edad temprana, Orozco Sandoval expuso que se trabaja en el tamizaje que se realiza en secundarias de los municipios de Calvillo, Rincón de Romos y Aguascalientes, y cuyos resultados serán presentados el mes de mayo.

 

¡Participa con tu opinión!