El Centenario Hospital Miguel Hidalgo quedará consolidado este año como un centro estratégico de formación e investigación médica con la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del Edificio G, donde se invierten 70 millones de pesos, destacó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Señaló que cada año el HH es sede nacional de aproximadamente 140 jóvenes estudiantes y residentes de medicina, por lo que las nuevas instalaciones afianzarán el nosocomio como punto de enseñanza e investigación con espacios y herramientas vanguardistas y especializadas.

Dio a conocer que además de ser un centro de salud de primer nivel en la atención y el cuidado de las familias; el Hospital Hidalgo también funge como centro de desarrollo de investigación en temas como ingeniería biomédica, enfermería, nutrición, psicología, rehabilitación física, trabajo social, entre otros.

En ese sentido informó que actualmente se construye y equipa el Edificio G, el cual contará, además de los espacios comunes para la educación y áreas de descanso para residentes, con un auditorio tecnológico para realizar foros y reuniones académicas de manera presencial y a distancia; una biblioteca y hemeroteca digital; aulas equipadas para la telecomunicación y simuladores para la práctica, y un quirófano virtual para el mismo fin.

El moderno edificio empezó a construirse a inicios de octubre de 2021 y se estima su conclusión para el mes de julio de este año; su edificación genera empleo para cerca de 90 personas.

En la actualidad ya se cuenta con un espacio destinado a la enseñanza y la práctica de médicos residentes de Aguascalientes y otras partes del mundo, sin embargo se requería afinar la actual infraestructura, con el objetivo de robustecer el equipamiento y dotar de nueva tecnología, en beneficio de una actividad más especializada y acorde a las demandas actuales.

El Edificio G contará con las herramientas requeridas para practicar la telemedicina, fortaleciendo la educación a distancia y permitiendo la observación de procedimientos médicos o quirúrgicos en tiempo real, conectando el equipo a dos quirófanos del nosocomio.

¡Participa con tu opinión!