Al informar que el nuevo Portal de Pagos del Municipio de Aguascalientes se lanzará hasta el 1 de abril de 2021, el coordinador de Gobierno Digital, Ramiro Pedroza Márquez, informó que 11 mil movimientos de pago electrónico por impuesto predial se han realizado en lo que va del año, que es una cifra elevada respecto a los 25 mil efectuados en todo 2020.

Indicó que la recaudación electrónica por concepto de impuesto predial asciende actualmente a casi 14 millones de pesos, en el 2020 fue superior a 35 millones de pesos, en el 2019 alcanzó la cifra de 25 millones de pesos, y para este 2021 se espera que a través del portal de pagos el 30% de la recaudación se capte de modo digital.

Hasta el momento, lo único que se puede pagar vía electrónica es el impuesto predial y las multas de tránsito. A partir del nuevo Portal se podrá pagar cualquier permiso, trámites, licencias, impuestos, derechos y obligaciones relacionado con todas las dependencias del Municipio de Aguascalientes.

Con el nuevo Portal de pagos se quieren ofrecer facilidades al ciudadano de Aguascalientes, que pueda realizar sus trámites con seguridad desde su casa, y a su vez generará una mayor transparencia al Municipio de la capital en cuanto al control de los recursos, facilitará la contabilidad diaria, y que todas las operaciones estén referenciadas.

Por un rebrote de COVID-19 en la Coordinacion de Gobierno Digital se tuvo que frenar el lanzamiento del Portal de Pagos para este mes de enero y se decidió postergarlo hasta que termine el primer trimestre que es el tiempo de pago de impuesto predial, de diversas licencias y trámites y todo aquello que tiene el beneficio de un descuento municipal.

Por esa razón se pondrá en funcionamiento el 1 de abril próximo, cuya plataforma se encuentra lista para ser lanzada al público para que todos los pagos relacionados con trámites municipales puedan realizarse electrónicamente.

Finalmente, Ramiro Pedroza Márquez mencionó que de la recaudación general del impuesto predial, la captación en línea representa entre el 13 y 15% del total.