Jesús Alejandro Aizpuru Zacarías

En un mundo nihilistaEstimado lector, la semana pasada reflexionamos sobre la participación ciudadana y las diversas herramientas que existen para hacerla efectiva, el día de hoy continuaremos con el tema.

Para generar una ciudadanía más informada y participativa es necesario contar con ciertas premisas, que sin ellas no sería posible articular las funciones antes expuestas:

  • Acceso igualitario a Internet;
  • Existencia de contenidos y servicios relevantes para cada grupo en particular y;
  • Un gobierno electrónico.

Estas condiciones se traducen en un mejoramiento directo de su calidad de vida para coadyuvar al desarrollo humano. Sabemos que actualmente existen un sin número de necesidades de la población y muchas de ellas de mayor relevancia para el desarrollo humano. Es una tarea difícil, la cual debe llevarse a cabo de una manera responsable.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD destaca en su informe 2007 la importancia de la vinculación entre redes sociales, acceso a la información, conocimiento y la pobreza. De esta forma tenemos que los países que han logrado utilizar las TIC´s para aumentar su nivel de desarrollo, lo han hecho estimulando una triple capacidad:

  • Creación de tecnología (producción local de software y aplicaciones)
  • Uso de ellas (en negocios, gobierno y en la vida cotidiana)
  • Formación de recursos humanos, tanto a nivel de una alfabetización informática de

la población general, como a nivel de especialistas y técnicos.

Existen también otro tipo de herramientas o mecanismos de participación ciudadana como es el voto, acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en la elección de las personas que quieren que las representen, o bien en la adopción de una decisión.

En países como Colombia existen también otras figuras como son las siguientes:

El Plebiscito que es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República para apoyar o rechazar una determinada decisión del ejecutivo.

El Referendo es la convocatoria que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica, o derogue o no, una norma ya vigente. Ese referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

El Referendo Derogatorio es cuando se coloca a consideración del ciudadano el sometimiento de un acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución local, en algunas de sus partes o en su integridad, para que el pueblo decida si la deroga o no.

El Referendo Aprobatorio es cuando se coloca, a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o rechaza, total o parcialmente, el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución local y una iniciativa popular que no haya sido aprobada por la corporación pública correspondiente.

La Consulta Popular es la institución mediante la cual una pregunta de carácter general sobre un asunto de transcendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local es sometida por el Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.

El Cabildo Abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales y de las juntas administradoras locales, para que los habitantes puedan participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

La Iniciativa Popular es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de ley y de acto legislativo (que pretende reformar la constitución).

La Revocatoria del Mandato es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un Gobernador o a un Alcalde.

Actualmente en México estamos viviendo la implementación de algunos de los mecanismos mencionados, en virtud de la reforma política.

A efecto de implementar y saber a ciencia cierta qué mecanismos o herramientas debemos utilizar para lograr una participación activa por parte de la sociedad, es necesario contar con una visión global y creativa a efecto de combinar las herramientas disponibles. Fijar un objetivo claro, identificar cómo se informará, qué es lo que se desea informar, así mismo, establecer mecanismos de consulta ciudadana y así, saber de qué manera se invitará a los ciudadanos a participar activamente en la elaboración de una política.

Por el momento, suspendo los comentarios, los espero la próxima semana para concluir con el tema.