Un aguascalentense que forma parte de la brigada de la Conafor Aguascalientes participa en las labores de sofocación de incendios forestales en Canadá en la provincia de Columbia Británica, tras una selección realizada a nivel nacional. Así lo dio a conocer el gerente estatal, Víctor Villalobos Sánchez.

El funcionario federal informó que el combatiente aguascalentense de nombre Ramsés Dondiego Jaime, forma parte del contingente de 101 mexicanos que apoyan en las labores de sofocación de los incendios forestales en Canadá de 171 mil hectáreas, los cuales se encuentran laborando desde el pasado 15 de julio en acciones de combate, protección de estructuras y liquidación de las divisiones del fuego.

Detalló que se enviaron dos contingentes, uno que apoya en la provincia de Columbia Británica y otro más en la provincia de Ontario, siendo en este punto -en el distrito de Kenora- donde se encuentra nuestro paisano.

Indicó que para ello se abrió un proceso de selección a nivel nacional donde participan aquellos que estén en óptimas condiciones, donde el COVID es una parte esencial, por lo que los combatientes deben tener todas sus vacunas y participan en pruebas de actitud física, de condición de salud y de conocimientos técnicos.

Estableció que se espera que su regreso sea a principios de septiembre o hasta octubre, ya que trabajan bajo un Sistema de Comando de Incidentes, a través del cual se les pone una fecha de vigencia y por el cual tienen que descansar y no pueden permanecer mucho tiempo allá. Señaló que además de México, también participan combatientes de otros países como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

El dato

En los últimos 3 años, combatientes de nuestra entidad han participado en despliegues contra incendios en Canadá.