Cada gobernador del estado trata de dejar una obra o un servicio que con el tiempo se convierta en distintivo de su labor y que en el caso de Martín Orozco el libramiento carretero poniente será sin duda una referencia de su paso por el palacio mayor.

Esta acción de ninguna manera fue fácil llevarla a cabo, en virtud que debió atender las exigencias de algunos particulares que pese a haber recibido la indemnización correspondiente por los terrenos que eran de su propiedad y por donde estaba trazada esta vía de comunicación, exigían que les dieran una cantidad extra. Más tarde, ya en plena ejecución, se encaró los problemas entre los sindicatos que disputaban la primacía de que sus miembros fueron contratados en los trabajos inherentes y en el acarreo de escombro. Además se presentaron quejas de empresas constructoras que concursaron para llevar a cabo el proyecto, pero se demostró que no hubo favoritismo alguno.

Después de todas esas vicisitudes el 21 de mayo de 2022 fue inaugurado el Libramiento y desde entonces es utilizado por miles de vehículos, principalmente del transporte pesado que no tienen necesidad de entrar a la ciudad, aunque hay algunos que en actitud retadora se niegan a obedecer y en ello la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes tiene la responsabilidad, por lo que debe dejar de lado la abulia y no permitir que sigan circulando en la mancha urbana.

En un recorrido de supervisión que llevó a cabo, Orozco Sandoval pudo constatar que la salvaguarda carretera arroja el beneficio social que se previno, al transitar diariamente un promedio de 5,200 vehículos, lo que disminuye tiempo de traslado y al mismo tiempo mejora ostensiblemente la seguridad en la ciudad.

Mostró su satisfacción por haber concluido el programa, el cual, cabe recordar, debió haberse llevado desde hace varias décadas pero los litigios que interponían dueños de predios por donde pasaría o la exigencia que se les pagara más de lo correspondiente obligaba a posponer las acciones, lo que finalmente terminó en este sexenio  y que sin discusión alguna es una de las principales herencias que reciban los aguascalentenses, que por largo tiempo clamaron que el transporte pesado cesara el paso por la ciudad, principalmente por la zona nororiente en donde se localiza el fraccionamiento Nuestra Señora de la Asunción, escenario de múltiples accidentes, en su mayoría con resultados fatales y grandes pérdidas materiales.

Una parte de las acciones que se llevaron a cabo en el citado libramiento fueron a cargo de esta administración y que incluyó la rehabilitación de lo ya existente, para de esta manera ofrecer seguridad a los conductores tanto locales como foráneos y lo más importante es darle plena confianza a los habitantes de la zona metropolitana, que ya no deben temer encontrarse con una de esas unidades a las que presuntamente se le “chorreaban” los frenos, cuando la verdad es que las pendientes que hay en ese lugar y la carga que llevaba el vehículo provocaba que tomara más velocidad y fuera materialmente imposible detenerse. Hoy eso ya es historia y así deben tenerlo en cuenta quienes siguen reacios a utilizar el libramiento.

POR AHORA

Con el fallo del Tribunal Electoral Del Estado (TEE), que acreditó la legalidad  de la elección del pasado 5 de junio y la entrega de la constancia de mayoría a la panista Teresa Jiménez como gobernadora electa, se dio por cerrado este capítulo que impulsó la denuncia de la candidata morenista y el organismo que representó.

De cualquier manera, con lo anterior no concluye el proceso electivo ya que los vencidos anunciaron que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que puede validar el acuerdo del TEE o revocarlo – como lo ha hecho en otros casos -, por lo que hasta en tanto no se tenga el dictamen del máximo órgano no puede cantarse victoria.

Desde la óptica de analistas y estudiosos no prosperará la demanda del grupo guinda, ya que fue demasiada la diferencia de votos entre Jiménez y su principal contrincante Nora Ruvalcaba, sin embargo en el TEPJF pueden tomar en cuenta otros elementos, como el acarreo de ciudadanos y las presiones que hubo para que los representantes morenistas cumplieran su encomienda el día de la elección, entre otras causales.

El veredicto del Tribunal Local ratificó la validez y legitimidad del resultado electoral y la entrega de constancia de mayoría que recibió Jiménez, rechazando los reclamos que se presentaron por presuntas ilegalidades en los distritos III, IV, VI, IX, XIV y XVI. Los tres magistrados coincidieron que los argumentos presentados por la parte quejosa no comprobaban alguna irregularidad y tampoco hubo excesos en los gastos de campaña. También desecharon las denuncias por calumnias y propaganda negra. La presidenta del citado órgano, Claudia Eloísa Díaz de León subrayó que ninguna de las 1,700 casillas fue anulada por el propio órgano electoral; en lo que se refiere a los recursos de nulidad en los distritos III, IV, VI, IX, XIV y XVI y que fueron parte de los doce expedientes de impugnación, tampoco avanzaron, además se declaró la validez de la entrega de constancia de mayoría con lo que Teresa Jiménez se convirtió en gobernadora electa.

Eloísa Díaz de León mencionó en su intervención que “no fue suficiente la manera en cómo se manifestaron los agravios ni la forma en cómo trataron de probar los hechos, ya que las expresiones de manera general y vaga, no precisa, sobre la forma de demostrar las irregularidades”, asimismo sostuvo que el reciente proceso electoral demostró una participación efectiva y democrática de la sociedad, así como un buen trabajo de los representantes de los partidos políticos.

En estas condiciones concluye el capítulo local referente al análisis de pruebas de las demandas que presentó el organismo derrotado, ahora queda esperar lo que decida la Sala Monterrey del Tribunal Electoral Federal y de validarlos aún podrían los morenistas recurrir a la Sala Superior, que en es donde está la última palabra, por lo que sólo queda esperar a que se concrete este recorrido y permita determinar lo conducente.

RECUPERA LA DISFRUTE

El Quincenario en honor de la Virgen de la Asunción, que mañana tiene su día culminante, ha sido una demostración de que los aguascalentenses querían volver a vivir el entusiasmo de reunirse en torno a la sagrada imagen y recorrer sin tapujos el centro histórico, luego de dos años de restricciones severas que aún tienen algunos rescoldos, como el uso del cubrebocas y guardar la distancia, lo que son pequeños sacrificios que se pueden atender sin problema alguno.

Las calles aledañas a la Catedral ha sido un constante ir y venir de habitantes locales y foráneos, lo que en gran medida dinamiza el comercio en general, que esperaba con gran interés estas fechas y que ojalá a la hora de hacer el balance arroje resultados positivos. Las peregrinaciones que hicieron las parroquias de los once municipios de Aguascalientes y varias de Jalisco y Zacatecas adscritas a la Diócesis local son aprovechadas por sus integrantes para hacer compras, lo que ayuda a que se impulse la economía de un sector tan importante como es el de las tiendas.

En materia religiosa se ha podido constatar la emoción que produce en las personas de todas las edades reencontrarse con su patrona espiritual, por lo que los cánticos han dominado las primeras cuadras de la calle Madero y parte de Colón, José María Chávez y Jesús Díaz de León. Además, la peregrinación de los transportistas que tiene lugar esta noche, que ahora se redujo a mil unidades, es otro de los eventos más esperados del Quincenario, previo a la Romería que habrá mañana y con lo que se cierra un período pleno de emoción para chicos y grandes.