Sergio Cuevas Ávila / El Heraldo

El próximo lunes 29 de agosto arranca en Aguascalientes la campaña de Septiembre Mes del Testamento, a través de la cual, la población puede tramitar dicho documento a un precio preferente, así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado, Xavier González Fisher.

Comentó que ya van a cumplirse 20 años de que esta campaña fue instrumentada por la Secretaría de Gobernación a nivel nacional, se celebra año con año durante el mes de septiembre y en el caso de Aguascalientes también se extiende al mes de octubre, donde se invita a las personas a acudir con el notario de su preferencia, a realizar su testamento en previsión de las cosas que pudieran tener ahorita o adquirir después, de deberes que tengan que cumplir para después de que ya no estén o de alguna cuestión que quieran dejar arreglada para después de su muerte.

Aclaró que en esta ocasión con motivo de esta campaña, el testamento tendrá un costo de 2 mil pesos incluyendo el IVA, enfatizando que en tiempo ordinario el precio es de poco más de 3 mil pesos, por lo que el ahorro es importante.

Indicó que adicionalmente como todos los años, el Colegio de Notarios Públicos por conducto del DIF Estatal tendrá también una campaña solidaria dirigida a las personas que están en situación de vulnerabilidad y que dicha instancia les irá designando para hacer testamentos sin costo. “Se espera que sean más de 300 testamentos los que se den conforme a los números de años anteriores, es decir poco más del 10% de los testamentos que se hacen y que se dan totalmente gratuitos a beneficio de esta población que no tiene medios para sufragar el costo preferente y que se da en este término”.

Subrayó que si bien la cultura testamentaria va en incremento, aún no es la deseada, aunque sí se notó esto en la parte más dura de la pandemia, pero la gente todavía tiene muchas dudas en cuanto al hecho. “Muchas personas piensan que hacer testamento, es realizar uno nada más en toda la vida. Le cuesta trabajo a la gente entender que es un documento dinámico que se puede revisar, cambiar y variar las veces que sea necesario”.

“También nos queda aún la cultura añeja de que se piensa que el testamento es cosa de moribundos, situación que no es verdad”.