El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, informó que alrededor de 560 asuntos jurídicos pendientes de resolución serán heredados a la próxima administración estatal, relativos a una diversidad de temas de carácter laboral, agrario, expropiaciones, transporte público y que involucran a prácticamente todas las dependencias gubernamentales.
Indicó que la mayoría de los juicios vigentes (500), se relacionan con lo laboral respecto a empleados públicos, otros 10 tienen que ver con asuntos representativos que involucran al Gobierno del Estado, cuyos casos son controlados a través de cada una de las áreas jurídicas de las dependencias para conocer el estatus jurídico, bajo la vigilancia de la Dirección Jurídica Gubernamental.
Aparte existen otros 50 asuntos jurídicos de carácter administrativo del Gobierno que involucran a todas las dependencias del Estado de Aguascalientes, cuyas resoluciones avanzan gradualmente, ya que algunos se postergan al haber actores que recurren a otras instancias, alargándolos entre 3 y 6 meses más.
El representante de la política interna mencionó que se entregará una relación detallada de los asuntos jurídicos en proceso a la gobernadora electa, para que sepan la etapa en la cual se encuentra cada uno de ellos. Entre esa lista están los emblemáticos y los casos sencillos.
Comentó que más de 220 juicios que se alargaron mucho tiempo en su resolución jurídica que en su momento se relacionó con las concesiones de taxis que se retiraron por irregularidades, a quienes se les recomendó detenerse y no gastar su dinero en procesos legales hasta agotar todas las instancias posibles, incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los dictámenes no fallaron a su favor.
Entre los asuntos jurídicos pendientes se hallan los agrarios, expropiaciones y transportistas urbanos de Línea Express, y sobre este último, comentó que en este mes de septiembre podría resolverse.
Con respecto a los temas laborales, apuntó que estos son atendidos por el tribunal en materia de empleados públicos y la Junta de Conciliación y Arbitraje resuelve actualmente aquellos asuntos que no pasaron al nuevo sistema de tribunal del trabajo, cuyos casos se agotarán gradualmente en las instancias.
En el Tribunal de Arbitraje precisó que en los años 2019, 2020 y 2021 se ha hecho un esfuerzo para reducir al mínimo los asuntos, pero la dinámica es permanente en el flujo de funcionarios públicos y agentes de educación, y en este momento existen 500 juicios laborales en proceso.