Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los recursos acumulados en tu cuenta son heredables en caso de que fallezcas y pueden ser reclamados por las personas designadas para recibir este dinero.
Es importante que realices esta designación para que tus allegados tengan tranquilidad y certidumbre de los recursos, ya que de no hacerlo la entrega de los ahorros se realizaría conforme a lo previsto en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.
A partir del 1 de enero de 2021, con la reforma a la Ley del Seguro Social, se estableció que en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado tendrán derecho a recibir los recursos de la cuenta individual los beneficiarios designados expresamente por el titular en los contratos de administración de fondos para el retiro de las Afores.
Lo anterior, en la proporción estipulada para cada uno de ellos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Puedes establecer hasta cinco beneficiarios de los ahorros de tu cuenta individual, sin importar edad, género o parentesco.
Vas a necesitar la CURP de cada una de las personas que tú elijas y el trámite lo puedes realizar tanto en la sucursal de tu Afore como a través de la app AforeMóvil.
En la sucursal podrás hacer este trámite al momento de registrarte en la Afore al acudir a integrar tu expediente de identificación electrónico o al actualizar tus datos.
En este caso, necesitarás llenar el documento que te proporcione la Administradora, con la CURP de las o los beneficiarios que quieras registrar.
Una vez hecho lo anterior, deberás establecer el porcentaje de los recursos que deseas asignar a cada uno.

¡Participa con tu opinión!