El secretario de Desarrollo Social, Humberto Montero de Alba, informó que la pobreza en Aguascalientes creció al 2.4% de la población, especialmente en los rubros de acceso a la alimentación y a la salud, luego de dos años de la pandemia sanitaria por el COVID-19.

Para menguar esta realidad de pobreza alimentaria, dijo que la Sedeso junto con el DIF Estatal abrió 23 nuevos comedores comunitarios en los Centros Contigo para que la ciudadanía pueda acceder a alimentos calientes. Aunque aclaró que Aguascalientes ocupa el cuarto lugar nacional con el menor índice de pobreza.

Precisó que en el periodo 2016 a 2019 hubo una reducción de la pobreza en la entidad, pero desde la pandemia sanitaria se ocasionó un repunte al haberse perdido empleos, por las restricciones de movilidad en su momento. Sin embargo, se espera que tras los trabajos desarrollados hasta la fecha se logre nuevamente bajar esta incidencia y que la Coneval certifique en su oportunidad esta situación.

El funcionario estatal indicó que en estos días se estarán abriendo los comedores en los municipios de Tepezalá, Asientos y Cosío, en un horario de las 10 de la mañana hasta que se terminen los alimentos. Y en todos los comedores se llevan alimentos a 2 mil 500 personas.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Social del Estado informó que este 2022 ejercerán una bolsa de seis millones de pesos para el programa del autoempleo que alcanzará a 1,200 personas de todo el estado, en medio de una política de corresponsabilidad que permita llevar mayores ingresos a las familias.

Durante el arranque del Programa Mujer Emprende Contigo a favor de 170 beneficiarias que reciben 500 mil pesos en talleres-cursos de capacitación de conservas y depilación, el titular de la Sedeso aseveró que cada una de las mujeres recibe 8 sesiones para que puedan emprender su negocio y acceder a recursos económicos para sus familias.

Finalmente, Humberto Montero de Alba indicó que las personas interesadas en el programa del autoempleo deben acercarse a los Centros Contigo para adquirir las herramientas que les permitan generar una actividad económica.

¡Participa con tu opinión!