Veronica Gascón Hernández
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reconoció que han sido lentos para resolver problemas con permisos, normas y en aduanas debido a la burocracia y austeridad.

“Sabemos que la propia burocracia que hemos tenido hacia el interior, por la propia burocracia o a veces por el tema de la austeridad, hemos sido muy lentos en resolver algunas de las problemáticas, parte de lo que nos hemos venido comprometiendo es encontrar mecanismos para poder agilizar los procesos”, señaló en una reunión virtual con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En el encuentro hubo reiteradas quejas sobre el diseño de normas, pues muchas veces se contraponen unas a otras o no son de fácil cumplimento.

Incluso, como parte de la problemática de la regulación, los industriales mencionaron que hay permisos que llevan un año sin resolverse.

“Que un permiso tenga parado un año hasta me da pena, qué pena que tengamos parado un permiso parado por tanto tiempo y especialmente en un momento tan crítico como el que estamos viviendo”, dijo Clouthier.

La funcionaria admitió que en las aduanas ha habido problemas con la interpretación de la norma en materia de etiquetado, lo cual ha provocado que se detengan productos.

“Estuvimos la semana pasada con el SAT y aduanas, hablamos de la dificultad que se tiene a veces para la importación y se tienen productos detenidos porque la norma no es clara y lo que hace es complicar el trabajo que realizan en aduanas. Estamos revisando cuáles son los puntos donde había una norma, como el etiquetado, y esto estaba siendo un problema a la hora de revisar en aduanas”, señaló la Secretaria.

Por otro lado, ante la preocupación de la entrada de “autos chocolate” por la frontera, Clouthier aseguró que no se deben permitir aquellos vehículos que no sigan las normas.

“Tenemos que parar de alguna manera las entradas de vehículos que no entran por el mecanismo correcto y que en este sentido podamos promover el movimiento de la economía adentro y entendamos que es un tema que se ha vuelto político por muchísimos años, en donde los gobernadores, los alcaldes de frontera no quieren aplicar la tarea que les corresponde o aplicar la Ley”, señaló.