Al paso de los primeros 100 días en que la pandemia por el SARS-Co-V2 se ha hecho presente en Aguascalientes, las cifras menos alentadoras se han tenido en las semanas recientes, pues aunque el estado se mantiene en semáforo naranja, a nivel nacional se ha resaltado su alto nivel de contagios y la elevada movilidad de la gente.

Y cuando lejos ha quedado la sanitización en las vías públicas, la vigilancia de la Guardia Sanitaria ya no se ve tan intensa, además de haberse relajado la campaña de Susana Distancia, del lavado de manos y uso de cubrebocas, el último informe del sector salud local refiere 2 mil 453 casos acumulados de personas contagiadas con el COVID-19, 65 más que 24 horas antes, con 10 mil 268 pruebas aplicadas.

EL SALDO A 100 DÍAS

De esos 2 mil 453, van 1,135 que han recuperado la salud, en este caso son 297 más que ayer; no obstante van 118 fallecimientos, de los cuales 73 se han registrado en lo que va del mes de junio, y es indicativo del alto riesgo de contagio que se ha tenido una vez que se ha permitido salir a las calles y al trabajo; aunque hay protocolos sanitarios, el grueso de la población no usa el cubrebocas de manera adecuada y en muchos casos ni siquiera lo portan.

CRONOLOGÍA DEL VIRUS

De acuerdo a la cronología de la información del COVID-19 en la entidad, sale a relucir que el primer caso detectado positivo fue el 14 de marzo, una semana después se decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia, de ahí que al detenerse las actividades productivas no esenciales y el ciclo escolar ser llevado a distancia, el número de casos positivos se mantuvo en bajo nivel.

Del 14 al 31 de marzo se habían detectado 42 casos con COVID, el agregado en aquellos días era de entre 1 y 5 pacientes; las pruebas aplicadas para entonces fueron 456 y no había ningún fallecido.

Abril comenzó con 496 pruebas realizadas y 46 positivos; terminó con 2 mil 586 dictámenes en total, es decir 2 mil 216 más que cuando empezó el mes. El primer fallecido se dio el 13 de abril, para el 19 de abril se habían reportado otros 2 más. No obstante los decesos en ese entonces parecían todavía pocos, de ahí que este mes cerró con 8 muertes por COVID.

En el mes de mayo fueron aplicadas 4 mil 143 pruebas, para totalizar en el periodo de la pandemia hasta entonces 6 mil 855, de las cuales salieron positivas en ese mes 914 personas y habían fallecido 41, pero tan sólo en esos 31 días se acumularon 33 muertes.

En lo que va de junio se han realizado 3 mil 299 pruebas de las cuales 1,204 han resultado positivas y se han registrado 73 de las 118 muertes acumuladas; la mayoría fueron parte de los 234 hospitalizados pero que no libraron el padecimiento.