Héctor Gabriel vestido de luces pasaportó un toro a puerta cerrada

Por FRANCISCO VARGAS M.

Después de nueve meses, nuevamente el matador de toros Héctor Gabriel se calzó el terno de luces para pasaportar a puerta cerrada, un toro en la ganadería tlaxcalteca de Coyotepec, misma que se ubica en el rancho San Miguel Coyotepec, enclavado en el municipio de San Lorenzo Cuapiaxtla; divisa color rojo, amarillo y verde, propiedad de José Ángel López Lima y Miguel Ángel López Zamora.
Sobre la sensación de volver a calzarse el terno de luces, Héctor Gabriel mencionó: “Necesitaba calzarme el terno de luces, el cuerpo y alma me lo pedían a gritos, tres días antes de estar en la ganadería de Coyotepec, me lo puse para entrenar y volverme a acostumbrar; además de que igualmente importante fue para mí qué vestido ponerme”.
Agregó: “Me puse este terno porque le tengo mucho cariño, en gran parte por la historia que tiene, es un vestido color palo de rosa y oro que fue del diestro salmantino Juan Diego, el cual vistió para confirmar su alternativa en Madrid. Después pasó al matador José Luis Angelino, quien también se lo puso para confirmar en la Monumental Plaza México, cortando luego con él tres orejas en la Plaza Monumental de Aguascalientes”.
Continuó diciendo:“Después lo pasó a su hermano Angelino de Arriaga, para que debutara en Madrid y Sevilla; tiempo después cayó en mis manos, utilizándolo para presentarme como novillero y tomar la alternativa; por ello que mejor ponérmelo ahora, siempre con mucho respeto y honrando por su relevancia”.
Héctor Gabriel una vez que pasaportó al toro, con el que mostró clase y su solvente tauromaquia, se quitó el terno de luces y se puso el traje corto para probar un novillo de la dehesa regional de García Méndez y una becerra, que le permitió también afinar aspectos técnicos.
Concluida la labor de campo, el diestro poblano y apoderado expresaron su agradecimiento a los ganaderos por su incondicional apoyo.
Cabe mencionar que hasta el momento Héctor Gabriel en poco más de dos meses, ha pasaportado 17 toros de diferentes ganaderías, siempre bajo el apoderamiento y dirección artística del matador de toros en retiro Rafael García, con quien está haciendo una estupenda mancuerna y equipo, los resultados se están viendo y reflejando. (pacovargas_@hotmail.com)