Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, directora del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes, informó que durante el año 2023, la contribución económica de los migrantes originarios de esta entidad a la economía local a través de las remesas superó los 900 millones de dólares, una suma que representa casi la mitad del presupuesto total del Estado.

Este flujo financiero de los migrantes ofrece un soporte económico directo a las familias beneficiarias, también impulsa el desarrollo local al invertirse en educación, salud y pequeñas empresas, entre otros.

En entrevista con El Heraldo, Rodríguez Calzada resaltó el esfuerzo del Instituto por crear políticas públicas que respalden a las familias de migrantes, proporcionándoles las herramientas necesarias para una vida digna en Aguascalientes. La idea es fortalecer la economía local de tal manera que la migración se convierta en una opción y no en una necesidad.

A pesar de la notable aportación económica a través de las remesas, hizo hincapié en los desafíos que enfrentan los migrantes, especialmente en lo que respecta a la identidad y regularización de su estatus en el extranjero. El Instituto ha estado trabajando en facilitar el acceso a servicios y trámites legales para los migrantes, ayudándoles a mantener su vínculo con México y, específicamente, con Aguascalientes.

Se refirió al creciente interés de los migrantes aguascalentenses en Canadá, aunque la mayor parte de los ciudadanos se encuentra en Estados Unidos. Este patrón migratorio refleja la búsqueda de oportunidades laborales fuera del país, a pesar de los esfuerzos locales por retener talento y ofrecer mejores condiciones de vida.

Rodríguez Calzada estimó que aproximadamente 153 mil aguascalentenses de primera generación residen en Estados Unidos, aunque la cifra exacta, incluyendo generaciones posteriores, sigue siendo indeterminada. Un número considerable de estos migrantes enfrenta problemas de regularización y, por ende, de identidad.

Para abordar estas cuestiones, el Instituto ha organizado ferias de servicios en Estados Unidos, facilitando trámites como licencias de conducir, doble nacionalidad y registros de nacimiento, ayudando a los migrantes a obtener una identidad formal.

Hasta el momento, se han llevado a cabo tres ferias, con alrededor de 700 trámites realizados en total. Entre éstos, se incluyen esfuerzos para que los migrantes y sus descendientes conserven su vínculo con México y Aguascalientes, fomentando la doble nacionalidad.