Avanza el proceso de licitación para el Libramiento Carretero Poniente y anoche las cartas ya estaban echadas. El concurso será entre 3 consorcios de constructoras que se presentaron, de las 8 que inicialmente habían mostrado interés en hacerse cargo de la realización de esta magna obra, pendiente desde hace casi 3 lustros.

Al llamado de presentación y apertura de propuestas, sólo se presentaron los representantes de Grupo Profezac S.A. de C.V, Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B. de C.V., y Red de Carretera de Occidente S.A.B. de C.V.

Ayer a las 10 de la mañana inició la reunión para la presentación de propuestas técnicas y económicas, determinantes para el fallo, el cual se emitirá el 22 de julio.

Durante el procedimiento inicial, fueron 8 los grupos constructores que mostraron interés en participar en la licitación, GCPEASA S.A. de C.V., Grupo Profezac S.A. de C.V., Grupo Valoran S.A. de C.V., Red de Carretera de Occidente S.A.B. de C.V., Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B. de C.V., VISE S.A. de C.V., Operación y Conservación de Autopistas Concesionadas S.A. de C.V. y Construcciones Caruzo S.A. de C.V., pero al final sólo se mantuvieron las 3 citadas.

La licitación en proceso considera la construcción, equipamiento, operación, explotación, conservación y mantenimiento de 24 kilómetros, de la salida a Calvillo hacia La Escondida, en San Francisco de los Romo. Incluye también la operación, explotación, conservación y mantenimiento del tramo carretero federal del libramiento que lleva a la comunidad de Montoro en la 45 Sur a la salida a Calvillo.

La reunión que comenzó a las 10 de la mañana registró un receso de casi una hora y luego se prolongó hasta cerca de las 10 de la noche, tiempo que permitió la firma de documentos y el acta final, misma que fue publicada en la página oficial de la Secretaría de Obras Públicas del Estado anoche mismo. Todo el proceso fue transmitido a través de youtube para garantizar transparencia, a decir de funcionarios de la SOP del Estado.