Tras la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Futbol Americano y Tocho Bandera de Aguascalientes en la que estuvo presentando varios puntos, el presidente de la Federación Mexicana de Fubol Americano, César Barrera Sánchez le concedió una entrevista exclusiva a El Heraldo de Aguascalientes para tocar varios temas con respecto a este deporte que ha ido generando mucho interés en el estado con los diversos equipos que buscan promoverlo.
“Me toca tomar todo sin que alguien me explicara el camino. El momento no fue el idóneo con esa pérdida. Posterior nos toca la pandemia y tenemos que tomar decisiones fuertes, siempre todo con pro de buscar las mejores decisiones. Esperamos pronto que podamos activar el futbol americano” comentó sobre su llegada a la presidencia de la federación que se dio hace poco más de un año por el fallecimiento del entonces presidente Jorge Orobio.
En cuanto a sus propuestas de inicio Barrera asegura que se han podido hacer sobre todo en el tema administrativo. “Todo se ha podido realizar a excepción de los eventos. La calendarización, los pesos específicos, credenciales, certificaciones, muchas cosas administrativas se han conseguido, vamos muy bien”.
“Yo lo veo creciendo, cada vez más interesados. Veo mucho ímpetu hacia el futbol americano, me llevo una buena impresión en la unión. Creo que los que no querían hoy se unieron, eso nos da un buen horizonte. Hay talento, espero que tengan muy buena producción de jugadores” aseguró César Barrera sobre el nivel que ve en nuestro estado. Además, sobre poder tener eventos de la disciplina en Aguascalientes comentó: “A nivel nacional el futbol americano es demasiado grande, es complicado. Aguascalientes no tiene suficientes espacios, ya hablé para traer eventos, no todos, pero si algunos” aseguró.
Sobre el futuro del americano ve complicado el regreso pronto debido a las vacaciones de semana santa. “A título personal creo que vamos a tener una tercera oleada de contagios que va a complicar las cosas. Tengo la esperanza de que en quince días se tranquilice, espero que el segundo semestre esté lleno de futbol americano” comentó.
Para cerrar, habló del nivel que tiene el país actualmente comparado con otros países. “México es una potencia mundial, es de los primeros 3, en todas las ramas. Creo que con las cosas que iniciamos desde niños nos permitirá tener mejores jugadores o de mejor tamaño. La diferencia con Estados Unidos es la preparación, hay que regular las tallas desde pequeños para que consigan trabajar mejor. Estamos buscando las capaticaciones internacionales, cada vez más mexicanos buscan NFL, ya tenemos acercamiento con Canadá y las relaciones con otros países es muy buena, eso permite una gran proyección para nuestros mexicanos, cada vez el camino será mejor” concluyó.