Cecilia de Santos Velasco / El Heraldo

El diputado Adán Valdivia López, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que actualmente suman veintidós iniciativas de ley que se encuentran listas para ser presentadas en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones que iniciará este mes de septiembre, cuyos dictámenes provienen de diversas Comisiones Legislativas.

Indicó que semana tras semana aumenta el número de dictámenes aprobados por las comisiones de trabajo del Congreso del Estado. A la par, se espera una agenda de ajustes legales que habrá de presentar el gobierno entrante para proceder a las modificaciones legales correspondientes a presupuesto, o bien, de carácter administrativo y orgánico.

En entrevista con El Heraldo, el diputado presidente Valdivia López precisó que se avecina un intenso tiempo de trabajo por la proximidad de la presentación del Paquete Económico del Gobierno del Estado, así como de las Leyes de Ingresos de los 11 municipios y las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2021.

También se aproxima el desglose del Informe de Gobierno saliente, motivo por el cual la LXV Legislatura se prepara desde las diferentes comisiones para realizar su trabajo con celeridad y que sea acorde a los requerimientos del Estado de Aguascalientes.

Según Adán Valdivia, el rezago legislativo proveniente de las legislaturas anteriores ha sido agotado por parte del 80% de las comisiones, con excepción de la carga de trabajo que acumulan las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Justicia. Tan sólo esta última tiene 70 por dictaminar.