En la Fase 1 por la contingencia del COVID-19, el consumo de agua potable aumentó un 30% en el Municipio de Aguascalientes; además, se han suscitado 12 actos vandálicos en contra de infraestructura de pozos que ha propiciado escasez o baja presión en una diversidad de colonias, informó el director de la CCAPAMA, Refugio Muñoz de Luna.

Al mismo tiempo, aseveró que en Aguascalientes se cuenta con suficiente líquido para abastecer a la población durante todo el tiempo de la contingencia sanitaria; se ofrece el servicio gratuito de envío de pipas con agua potable para aquellos hogares que por alguna razón no tengan el recurso de manera regular. Pueden solicitarlo al 072 o al 073.

Aclaró que los trabajos de mejora en el Pozo 3 forman parte del Tanque Tec, en donde convergen 15 pozos, motivo por el cual todas las colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y la zona Centro estarán siendo suministradas desde ese sistema porque la instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez es que no falte el vital líquido en los domicilios.

Podrá haber quejas de baja presión y para contrarrestarlo, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado cuenta con 12 pipas y la concesionaria Veolia dispone de 16 pipas, mediante las cuales se llevará el vital líquido a las personas que así lo soliciten.

“Un hecho evidente es la persistencia de actos vandálicos en contra de la infraestructura hidráulica en el Municipio de Aguascalientes, y conscientes de la importancia del servicio de agua potable en estos momentos se han emprendido acciones de mayor vigilancia en todos los pozos para mejorar el suministro, sin que haya suspensión del mismo”.

A causa de un acto vandálico se afectó al Sistema El Molino que abastece a una diversidad de colonias como Villa Teresa, Libertad, Los Naranjos, Pozo Bravo, Parras e incluso el sector Natura.

Respecto a fallas normales en la red hidráulica, dijo que se han registrado algunas y se atienden de manera inmediata.

“Se espera que aumente el consumo de agua hasta un 38%, ahorita se registra un 30% de mayor inyección del recurso en los domicilios de Aguascalientes, incluidas las 80 comunidades rurales y los asentamientos humanos de poca población que requieren del servicio mediante pipas”, concluyó.