Al convocar a participar en el programa Pierde Kilos, Gana Vida, dirigido a derechohabientes con sobrepeso y obesidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió que entre el 70 y 80% de la población en Aguascalientes se encuentra en esta condición, lo que es un factor de riesgo para desarrollar padecimientos como la diabetes mellitus, hipertensión, articulares y cáncer.

Gerardo Valencia Paste, coordinador de primer nivel de atención del IMSS, informó que en las primeras dos ediciones de este programa ha atendido a mil 600 pacientes, quienes durante un periodo de 6 meses aceptaron el reto para tener un seguimiento intensivo y perder kilos, y tan sólo ellos acumularon una disminución de 3 toneladas de peso.

Precisó que en esta tercera edición del programa se invita a todos aquellos derechohabientes que estén convencidos a perder peso para que completen el periodo de 6 meses y no deserten de este reto preventivo a favor de una mejor calidad de vida.

En rueda de prensa, detalló que es un programa de acción preventiva, asesoría alimentaria, seguimiento nutricional y control médico, donde se hacen estudios clínicos de laboratorio de glucosa, colesterol y triglicéridos, acompañado de control de peso, monitoreo de la presión arterial y la actividad física.

Explicó que la atención es personalizada para cada uno de los derechohabientes del IMSS, a partir de los 20 años de edad, quienes deben acudir a sus unidades de medicina familiar urbanas para inscribirse durante marzo.

Asimismo, señaló que el IMSS aceptará a todos las personas derechohabientes que quieran registrarse a este reto para perder peso, ganar vida, pero en muchas ocasiones cuando no se tiene el convencimiento desertan del programa; en las dos ediciones anteriores el 35% de los participantes no concluyeron los 6 meses.

Licenciada en Medios Masivos de Comunicación de la UAA. Reportera de la fuente local desde hace casi 30 años. He cubierto diferentes fuentes informativas, aprendiendo de ellas y compartiéndolas con la sociedad.