Veronica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante mucho tiempo han existido sindicatos que lejos de defender a los trabajadores se han dedicado a la extorsión y el chantaje, advirtió Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo.

En entrevista con medios, la funcionaria afirmó que la reforma laboral tiene que ver con el rescate de estas organizaciones como herramienta para defender los derechos de los trabajadores, para que ellos realmente puedan acceder a contratos colectivos equilibrados.

“Tenemos que transitar a otra forma de entender los sindicatos, no podemos cerrar los ojos ante la realidad de que han existido durante mucho tiempo sindicatos que lejos de defender a los trabajadores, se han dedicado a la extorsión, al chantaje, lo podemos ver muy claramente en la industria de la construcción, donde todavía uno no pone un ladrillo y llegan a pedir recursos”, comentó la funcionaria de gira en San Luis Potosí.

Alcalde afirmó que trabajan de cerca con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para detectar malas prácticas en los sindicatos.

“Estamos trabajando con al UIF para el tema de líderes sindicales y para eliminar la subcontratación abusiva, estamos trabajando de cerca para identificar empresas que han simulado relaciones laborales”, comentó.