Aguascalientes mantiene una etapa de sequía moderada en 9 municipios del Estado y es probable que se incremente en los próximos días de julio, sin que ello comprometa el abastecimiento de agua potable a la población dado que la mayoría de los volúmenes provienen de pozos profundos, reconoció Carlos Enríquez Becerra, jefe del Departamento de Hidrometría y encargado de la Subdirección Técnica de la Conagua en la entidad.

El funcionario federal afirmó que de acuerdo con el último reporte de dicha dependencia, el Estado atraviesa por una etapa de sequía moderada, sin embargo, el impacto que tiene ésta en un periodo de lluvias no es directamente proporcional en el mismo año. “Bien podría presentarse una sequía importante en este año y no va a haber problema por el abastecimiento de agua en pozos porque el agua que se infiltra en los acuíferos tarda decenas de años para llegar al acuífero”.

Apuntó que el único impacto que tendría esta sequía sería para los cultivos de temporal que se tienen en gran parte del estado porque las plantas se someten a un estrés hídrico importante que muchas de las veces no llegan a recuperarse y ya no se obtiene la expectativa que tenían los productores o campesinos.

Detalló que actualmente se tiene un acumulado anual de 49 milímetros de precipitaciones en el estado, cuando la expectativa era que lloviera alrededor de 69, sin embargo, aún se mantiene la esperanza de que ocurran algunas precipitaciones para lo que resta del mes de julio.

A pesar de lo anterior, enfatizó que los meses de agosto y septiembre se espera que sean los más llovedores para Aguascalientes, dado que para el próximo mes se tiene una expectativa de más de 100 milímetros y para el noveno mes se pronostican unos 115 milímetros. “Con esas lluvias creemos que por lo menos podemos obtener alrededor de un 70% de agua en el Estado, ojalá que los huracanes en un momento dado puedan favorecernos. Todavía hay ciclones en octubre y eso podría agregar para obtener por lo menos el promedio anual de lluvia que es de 520 milímetros”.

Estableció que a nivel general se tiene un almacenamiento promedio de poco más de 40% en todas las presas del estado. Indicó que la presa Plutarco Elías Calles tiene un almacenamiento de aproximadamente 137 millones de metros cúbicos que representa un 38%; el Niágara tiene un 80%; La Media Luna tiene actualmente un poco más de 37%; y Malpaso tiene un 55%.