
Denuncia el director de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Humberto Tenorio Izazaga, la extracción ilegal de arena y grava en el bordo El Gigante, en el río El Chicalote, en la comunidad Santa María de Gallardo del municipio de Aguascalientes y pide la inmediata intervención de la Proespa y la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua para evitar su depredación.
El activista comentó que actualmente se tiene el problema de que varias personas extraen arena, grava y árboles. Afirmó que si bien, todo lo referente a arroyos y ríos son zonas federales, la Conagua ya confirmó que no hay ningún permiso hasta el momento para que se extraigan materiales de ningún tipo en arroyos, ni en el bordo de El Gigante. “La extracción está siendo clandestina, lo cual es un delito que se tiene que perseguir y queremos que se atienda el asunto”.
Comentó que los ambientalistas buscan mantener esto en el interés de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua para que resuelva las irregularidades, además de que la Proespa ya tiene la denuncia por parte de los mismos ejidatarios del lugar, quienes lo hicieron para protegerse de lo que ocurre en este sitio.
Afirmó que, como éste, hay otros temas que a los ambientalistas les interesa poner en la mesa con la titular de la SSMAA, Sarahí Macías Alicea, quien a poco más de un mes de asumir el cargo sigue sin recibirlos. “Parece que todavía no toma plena posesión y los asuntos se están acumulando. Traté de hacer un contacto con ella y resulta que todavía no me da cita. Queremos presentarnos y saber de sus estrategias y nos preocupa que no nos reciba”.
Apuntó que en materia de medio ambiente hay cosas medio resultas y otras sin resolver, por lo que se necesita que se tomen nuevamente las riendas y saber qué políticas se van a establecer. “No es nada más llegar en cero, sino saber qué se va a hacer con respecto a la conservación de las áreas naturales protegidas, qué política se va a establecer en las que están destinadas para los usos agrícolas, agropecuarios o de conservación”.