Ocho presas del estado que están llenas, y dos más a punto de cubrir su capacidad y verterse, representan un riesgo potencial para pobladores de las comunidades aledañas, advirtió el coordinador estatal de Protección Civil, Héctor Reyes Hernández.

Luego de realizar un recorrido de supervisión por el río San Pedro y las presas Chichimeco y 50 Aniversario, a fin de reforzar las medidas preventivas de cualquier contingencia, recordó que existen 47 refugios temporales.

Son sitios que están listos para ser activados en caso de que se registre alguna contingencia y la capacidad instalada de albergue es superior a las mil 865 personas, agregó.

Refirió que, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, hoy se esperan lluvias fuertes en la mayor parte del territorio estatal, con posibilidades de granizo y tormentas eléctricas, extendiéndose el pronóstico de lluvias hasta el sábado 17 de julio, con intervalos de chubascos.

La dependencia exhortó a la población a no tirar basura en calles o en los cuerpos de agua, mantenerse atenta a los avisos de las autoridades competentes, tener a la mano, y protegidos en folders o bolsas de plástico, documentos personales importantes y reportar cualquier emergencia al 911.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, hay 8 presas y bordos llenos al 100%:

  1. Tanque de Rosario.
  2. Presa Mocha.
  3. Tanque del Bajío de los Campos.
  4. Bordo de las Adjuntas.
  5. Presa de Pilotos.
  6. Presa de Palillos.
  7. Chichimeco.
  8. 50 Aniversario.

Otros cuerpos de agua que se encuentran con porcentajes altos, entre el 90 y 95%, son:

  • Presa de Las Mercedes en Asientos.
  • El Sauz 1 en Calvillo.
  • Presa Chica y Presa Grande en Cosío.