Piden las personas débiles visuales a las autoridades estatales y municipales poner más cuidado y atención en la movilidad de las personas débiles visuales con camiones urbanos más adaptados y con calles que estén libres de obstáculos, así lo señaló la presidenta de la asociación de Ciegos Progresistas de Aguascalientes, Genoveva Herrera Hernández.

La representante de CIPRAC comentó a El Heraldo que si bien existen algunas banquetas adaptadas para débiles visuales, en materia de infraestructura urbana aún falta mucho por hacer, de parte de las autoridades estatales y municipales. En tal sentido, afirmó que es necesario que se adapten más las calles sobre todo las que están en el centro de la ciudad, toda vez que muchas de ellas, son muy angostas y hay un sinfín de obstáculos que impiden que una persona ciega pueda transitar.

En cuanto al transporte público, Herrera Hernández afirmó que para quienes son débiles visuales les resulta muy difícil poder abordar un camión si no es acompañado de una persona, por lo que a pesar de existir algunas unidades adaptadas, son poco amigables para este sector de la población. Por lo que para ellos, les resulta más fácil el apoyo de un taxi, quien los traslada de un lugar a otro, ya sea a su trabajo, a sus terapias o bien a las asociaciones.

En tal sentido, destacó el programa denominado Amigo Taxista del DIF Municipal que da apoyo a distintas asociaciones y por el cual varios choferes trasladan a personas con distintas discapacidades, a cambio de la entrega de un boleto que les otorgan dicha institución municipal.

Enfatizó que aparte de los obstáculos físicos, los débiles visuales tienen que enfrentar también la inconsciencia de la población en general cuanto al respeto a los espacios destinados para las personas con discapacidad. “La autoridad hace lo que tiene que hacer pero la misma ciudadanía no tiene la conciencia porque no se ponen en nuestros zapatos y por eso ellos no se dan cuenta de lo que uno vive, los obstáculos que les ponen a uno. Si bien hay rampas, hay inconsciencia de la gente y ponen obstáculos o problemas para las personas”.

¡Participa con tu opinión!