Se espera que a más tardar en el mes de marzo la empresa española que se encargaría de la instalación de semáforos inteligentes en algunos puntos de la ciudad, presente el estudio correspondiente para que sea revisado y de no tenerlo para entonces, será necesario buscar otras opciones que permitan avanzar en el proyecto de vialidad y movilidad para esta localidad.

Así lo dio a conocer el secretario de Obras Públicas del Estado, Noel Mata Atilano, quien refirió que como parte del Proyecto de Movilidad también se contempló la implementación de semáforos inteligentes, que se ha retrasado porque la empresa a la que se encargó el plan no ha entregado los estudios necesarios.

No obstante, aseguró que el retraso en el estudio para ver la factibilidad de la instalación de ese tipo de artefactos para regular la vialidad, no afectará al erario público, toda vez que el acuerdo fue que la empresa se encargaría del proyecto y del estudio previo.

“Cabe mencionar que esos semáforos se tenía pensado instalarlos en la avenida Aguascalientes en los cruces con Independencia y Zaragoza, para evitar la construcción de otro paso a desnivel en esa zona, como en algún momento se planteó”.

Mata Atilano explicó que de no realizarse este proyecto de semaforización inteligente, entonces se tendrán que analizar otras opciones que podrían ser cruces indirectos o cerrar esos cruceros, propiciar un retorno a nivel e inclusive crear pasos superiores en una sola calzada, pero también se tendría que estudiar previamente.

De momento se está en espera de recibir a más tardar el mes próximo el estudio prometido por la empresa española y en caso de que no se tenga, en definitiva se tendrá que buscar otra alternativa; “creo que se les está complicando, se sabe que es un tema bastante complejo”, insistió el funcionario estatal.