A Aguascalientes se le sigue negando la construcción y operación de un refugio para mujeres victimas de violencia. Roxana D’Escobar, presidenta de Mujer Contemporánea, indicó que esto es a causa de falta de voluntad política, pues aunque se cuenta con un terreno en comodato dado por la gestión municipal, por no tenerlo en propiedad no pudieron bajar recursos federales para su edificación.
Para la construcción de dicho refugio se requieren aproximadamente 15 millones de pesos, cantidad que sin el apoyo federal o de instituciones internacionales, será imposible recaudar, sostuvo.
“Nosotras no podemos solas con la construcción de un refugio ya que es un inmueble muy caro por las medidas de protección con las que debe contar; hasta ahorita los gobiernos han pretendido que nosotras busquemos recursos, nosotras hagamos circo, maroma y teatro, y además operemos”.
Explicó que a fin de poder bajar recursos federales o internacionales, todos los programas ponen como condición que el terreno sea propiedad de la asociación, ante este requisito fue imposible recibir apoyos para la construcción del refugio.
“Municipio mostró una negación rotunda, cuando habíamos hecho todo un cabildeo y se había dicho aparentemente que sí, al final no accedieron”, lamentó Roxana.
Informó que este refugio podría atender simultáneamente 15 familias, que es lo recomendable, más no sería prudente ya que vienen de un ambiente violento y no es sano que convivan más.
Además de que resultaría muy costosa la contratación de todo el personal que se requiere para la atención de más de 15 familias.
Pese a las negaciones y obstáculos que han recibido de parte de las autoridades municipales, en cuanto a la facilitación del predio, la presidenta de Mujer Contemporánea, dijo que no se le ha dado punto final a dicho proyecto, indicó que luego de que la nueva administración municipal entre en funciones, comenzarán las gestiones, esperando que ésta tenga más apertura y sensibilidad ante el tema y lo necesario que resulta un refugio para atender tan grave problema social.

¡Participa con tu opinión!