Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

En materia económica como en otros sectores, se espera un primer semestre complejo porque el tema de salud no ha sido superado, y hasta que llegue la vacuna se tendrá un poco más de certeza. No obstante, el sector económico no puede parar y ahora se muestra más activo que en los últimos meses del año pasado, expresó el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Manuel Alejandro González Martínez.
Si bien el año pasado se detuvieron algunas nuevas inversiones, éstas comenzarán a fluir y por lo pronto en próximas semanas y meses estarán arrancando producción tres importantes empresas. Esto es sólo por citar un ejemplo del indicativo de reactivación económica y de generación de empleos, considerando que tradicionalmente es diciembre cuando baja en mucho el nivel de personas empleadas en la formalidad, y si bien el 2020 terminó con números negativos a raíz de la pandemia, hubo meses en los que hubo decrecimiento en este factor, pero otros en los que se recuperaron oportunidades laborales.
ESPERANZA. De acuerdo a datos del IMSS, hubo 6 mil 700 trabajadores que perdieron su trabajo. Ahora se espera que en este primer trimestre del año se logre recuperar este punto, tomando en cuenta que hay una actividad económica trabajando sin restricciones, siendo las empresas de manufactura y del sector automotriz las que más generan empleos.

ESTÁN POR ARRANCAR MOTORES…
· CONTINENTAL. Empresa alemana que instalará una planta eléctrica central, misma que ha hecho sus primeras contrataciones con la intención de comenzar en febrero.
· PICCOLI GREEN TECHNOLOGY LDA. Productora portuguesa de vehículos eléctricos y suministros. Tiene el plan de comenzar en junio y por lo pronto, encontraron una nave ya construida donde quedará instalada en Asientos y eso les permitirá arrancar más pronto, beneficiando principalmente a las comunidades aledañas a dicho municipio.
· RENEUVO GROUP. Firma canadiense dedicada al reciclaje industrial para la industria automotriz y la industria aeroespacial, comenzará a construir su nave industrial en el parque ubicado al sur de la ciudad con la idea de iniciar operaciones, de ser posible antes del mes de octubre en su primera etapa.