Francisco Morales
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-En un encuentro con estudiantes de Veracruz, el escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, se pronunció en contra del machismo diciendo que hay que “partirle la madre”:

“Está claro en esta insurrección femenil que recorre todo el País de arriba a abajo que tenemos que partirle la madre al machismo”, expuso ayer, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en Xalapa.

“En la raíz cultural de la violencia, en la raíz cultural del abuso, del bullying, de la persecución a la mujer está el puto, pinche, machismo, y está enquistado en nuestras sociedades”, declaró a los estudiantes en paro contra la violencia de género.

De visita en el Estado para dar arranque al Plan Integral de Fomento a la Lectura, Taibo II ejemplificó las conductas machistas en el aula.

“Son los cinco güeyes en la parte de atrás del salón diciendo ‘ay, ¿viste qué buena nalga?’. Ridículos, cabrón, seguramente tienen el pito chiquito, por eso andan con ese pinche rollo. ¡Masacrémoslos, arrinconemos al machismo!”, dijo.

Previamente, en el acto de lanzamiento del programa de lectura, que se llevó a cabo en el Parque Benito Juárez de la capital veracruzana, Taibo II aclaró a la prensa local que los “putazos” para derrocar al machismo eran metafóricos.

A los estudiantes, Taibo les profesó su predilección por el amor romántico y su rechazo por las muestras de acoso.

“Yo estoy por la teoría de que la vida es hombre o mujer, faldita o pantalón, un solo corazón, y a mí me gusta el amor con carga romántica. Nada de mamadas, vulgares, léperas y acosadoras”, dijo.

A la pugna contra el machismo, expuso, deberían sumarse también los cineastas y los escritores, quienes, dijo, deberían reflejarla en sus obras.

También pidió manifestaciones frente a las televisoras para pedir telenovelas antimachistas.

“Ésta es la batalla central y está asociada al acto de leer”, demandó.

En su cuenta de Twitter, el diputado federal priista Héctor Yunes Landa calificó la visita de Taibo II al Estado como una provocación, pues dijo que la propuesta del paro del 9M, surgida en Veracruz, es una propuesta pacífica.

“Es lamentable que quien tiene la tarea de promover la cultura, lo que promueva sea la violencia. Si tan convencido está usted de que hay que ‘abolir el machismo a putazos’, podría empezar por explicárselo a quienes ven en el movimiento feminista a un adversario más y en cambio, a los delincuentes que provocan la peor violencia en la historia del país, los trata con el respeto que -en su opinión-, se merece”,

En reiteradas ocasiones, por otro lado, el colectivo feminista que llamó al paro nacional, Las Brujas del Mar, ha denunciado que, desde todos los partidos políticos, se ha querido aprovechar la causa feminista por motivos políticos.