De cara al proceso electoral del domingo 6 de junio, la Iglesia Católica llamó a los partidos políticos, y a sus respectivos candidatos, a conducirse con civilidad antes y después de los comicios. El vocero de la Diócesis de Aguascalientes, Rogelio Pedroza González, resaltó que es fundamental que existan las garantías mínimas necesarias para que el electorado se sienta motivado y pueda participar puntualmente en la designación de los próximos gobernantes.

Al iniciar la cuenta regresiva para el desarrollo de las elecciones, el sacerdote invitó también a la ciudadanía inscrita en el padrón electoral a ser partícipe en la toma de decisiones y contribuir a la elección de representantes comprometidos con el estado de derecho, la mejora de la seguridad, así como impulsar el diálogo y la concordia, basado en el desarrollo de un país justo. Agregó que México tiene la estructura más onerosa del mundo en materia electoral para el funcionamiento de los organismos y tribunales electorales, así como para la organización de las elecciones, el financiamiento a los partidos políticos y el costo de las campañas; en concordancia con ello, cada tres años se gastan 90 mil millones de pesos de recursos públicos, aunados a los 10 mil millones de pesos que los candidatos gastan en campañas. Ante esta situación, el vocero de la Iglesia dijo que es fundamental, por una parte, que los partidos políticos se conduzcan a la altura y, por el otro, que las personas salgan a votar por quienes consideren sean la mejor alternativa.

“Que se haga lo posible para que ese día sea una verdadera fiesta democrática, que salgamos bien librados, que exista respeto, donde la gente se exprese libremente, y que no haya caprichos o irracionalidad, que no abona en nada”, destacó.