Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que debe emanciparse al Poder Judicial del poder económico.

“Durante el periodo neoliberal, todo el Poder Judicial, como el Ejecutivo y Legislativo, se sometió al poder económico, ahora hay que emanciparlo y por eso yo apruebo la decisión que tomaron en el Senado y que ahora se va a poner en consideración en Diputados. Al final, ellos son los que van a decidir. Respeto el punto de vista de todos y se tiene que garantizar el derecho a disentir, yo siempre digo lo que pienso”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que se requieren jueces que no sean empleados de los potentados, sino que estén al servicio del pueblo.

“Porque la mayoría en la Corte viene del antiguo régimen y se requiere que los jueces, magistrados, ministros, estén al servicio del pueblo, que los jueces no sean empleados de los potentados, que los jueces defiendan al pueblo; lo que decía Morelos: que haya tribunales que defiendan al pobre, que haya tribunales, decía textualmente, que defiendan al débil de los abusos que comete el fuerte, que apliquen la máxima de los abogados liberales de que por encima de la ley nadie”, dijo.

El Presidente mencionó que incluso Julio Scherer -consejero jurídico de la Presidencia- sostiene que no es incostitucional alargar la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Sí, el consejero de presidencia sostiene que no es inconstitucional y yo ya fijé mi postura ayer. Creo muy importante que continúe el presidente Arturo Zaldivar, porque es un hombre honesto, íntegro, se requiere que la reforma al Poder Judicial sea realidad y para eso se necesita una gente honrada como el presidente de la Corte, como el presidente Zaldivar”, aseveró.

López Obrador agregó que él no se reelegirá como Presidente y que se retirará de la política una vez culmine su mandato a finales de septiembre del 2024.

“Ya escuché eso también, que si se amplía el periodo de dos años del presidente de la Corte es porque quiero reelegirme, que es un ensayo general de eso. No, yo no soy como ellos, los que han acariciado siempre ese propósito de reelegirme, no, yo termino mi mandato.

“Además la gente no sabe que voy a tener dos meses menos que los otros Presidentes, no voy a terminar a finales de noviembre, sino de septiembre, son dos meses menos que los otros presidentes, pero si así lo decide la naturaleza, el creador, el pueblo, es hasta ese día nada más y me jubilo, me retiro por completo de la actividad pública, de la actividad política, y me voy a Palenque a escribir”, finalizó.