Aumentan los reportes de maltrato a tlacuaches por ignorancia de la gente en esta temporada de calor en Aguascalientes, señaló la presidenta de la Asociación Amigos Pro Animal, Ana Zavala, quien subrayó que dichos animales son totalmente inofensivos y sólo están en búsqueda de comida.
Afirmó que en los últimos dos meses su Asociación ha atendido por lo menos cuatro reportes de igual número de tlacuaches adultos gravemente heridos y donde tristemente ninguno la libró porque presentaban fracturas muy severas, siendo todas hembras. “La última llegó moribunda y le ayudamos a morir, dos de ellas traían a sus bebés, los bebés también traían múltiples fracturas y no la libraron, de la otra sí sobrevivieron los bebés, se están domesticando para poderlos dar en adopción”.
Indicó que durante la temporada de calor es común que se den los ataques a los tlacuaches, los cuales se presentan en las zonas norte, sur y oriente de la ciudad donde la gente por ignorancia los apedrea, los apalean y utilizan como pretextos que pensaron que eran ratas, por lo que dichos animales les llegan con fracturas y la mayoría de ellos no pueden ser salvados. Destacó que a últimas fechas también se ha involucrado la Proespa, por lo que ellos también ahorita tienen en sus manos algunas denuncias en contra de personas que fueron atrapados en flagrancia atacando a dichos marsupiales.
Ana Zavala puntualizó que el tlacuache es un animal totalmente inofensivo ya que se asustan más del humano y su defensa es hacerse los muertos, antes que poder atacar y obviamente la mancha urbana ya llegó a donde ellos habitaban. “Estamos en su hábitat y ellos se están acercando a las casas y se meten, antes de que empiecen bien las lluvias; los animalitos no tienen comida o agua y eso es lo que buscan, por lo que se recomienda que antes que atacar les den un poco de fruta y agua y ellos solitos se alejan”.
Resaltó que el tlacuache es el único marsupial que se tiene aquí México, por lo que como asociación de Amigos Pro Animal buscan la manera de poder proteger a dicha especie, a fin de darle un mayor peso legal a aquella persona que los maltrate.