Ante la recesión técnica en que se encuentra la economía mexicana es necesario que el Gobierno Federal replantee sus programas sobre Desarrollo Social y empujar a las empresas para reactivar el empleo y el crecimiento económico. Así lo señaló José Gil Gordillo, secretario de Comisiones del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

En conferencia de prensa, el especialista comentó que el Gobierno Federal debe replantear su política económica, que está enfocada sólo en dar subsidios a los sectores vulnerables. Ello, dada la información publicada por el INEGI que revela que, como en los dos trimestre previos, nuevamente se registra un descenso del 0.1% del P.I.B. en el más reciente periodo de tres meses del año en cuso.

Planteó que, como sucede en otros países del mundo y lo recomiendan organismos internacionales, los programas deberían ofrecer apoyos a la población a cambio de que los beneficiarios logren un mérito o esfuerzo; “si logras algo, te doy un beneficio”. Criticó que en los programas vigentes “sólo es dar para que la gente tenga con qué gastar”.

INCERTIDUMBRE. Enfatizó que todo esto está generando cierta incertidumbre económica, por lo que se debe buscar cómo apoyar a las empresas a que crezcan en proyectos de inversión así como en nuevos emprendimientos que se está descuidado; “la verdad sí creo que al menos ahorita no vemos que está dando resultados y tenemos crecimiento de 0%”.

PRESUPUESTO. En el tema de presupuesto federal, Gil Gordillo consideró que resulta una situación compleja la manera en como se dará la inversión pública, toda vez que los legisladores federales no le movieron ni un pelo al proyecto y en el caso de Aguascalientes no se logró mucho. “Aunque se mantiene estable el tema de las participaciones y aportaciones, los recursos no tienen ese crecimiento real que siempre se había tenido. De ahí que por lo pronto serían 172 millones de pesos menos para el Estado comparado con el año anterior y que impactarán sobre todo en el tema hídrico y de conservación de carreteras, que es lo que viene etiquetado”.