Tras la aprobación en días pasados sobre el dictamen que dará paso a la conformación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Aguascalientes, el fiscal Jesús Figueroa Ortega reconoció que lo anterior es un gran avance para impulsar y coordinar esfuerzos de vinculación que permitan a las partes involucradas participar de manera eficiente en la búsqueda de personas no localizadas.
Cabe mencionar que en días pasados legisladores de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública, aprobaron el dictamen correspondiente para la creación de la Comisión Local de Personas Desaparecidas.
Dicho órgano será un ente administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, cuyo objeto principal será impulsar y coordinar esfuerzos de vinculación, operación, así como evaluación y seguimiento a los trabajos.
En ese sentido, Figueroa Ortega dijo que aún cuando de manera regular recibe peticiones de personas con familiares desconocidos para que se vinculen con autoridades de otras entidades, sobre todo cuando se descubren nuevas fosas clandestinas, en ocasiones por falta de elementos que pudieran ser válidos para la localización de algún cuerpo, no se procede.
«Nosotros no podemos desperdiciar a los servidores públicos que descuiden sus actividades por ir a buscar a lugares donde no hay certeza. Entonces no vamos a ir a dar palos de ciego, tenemos que ir con la certeza a los lugares donde tengamos información, incluso podemos utilizar caminos o cualquier otros métodos para encontrar cuerpos», precisó.

¡Participa con tu opinión!