El sector automotriz y metalmecánico de Aguascalientes enfrenta un panorama de incertidumbre y retos debido a la situación política y económica actual del país. La confianza y la seguridad que pueda generar el gobierno federal serán determinantes para el futuro de las inversiones y el desarrollo de esta industria clave en la región, afirmó Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica de la FTA.
El líder sindical expresó su preocupación por los planes de inversión que estaban en proceso desde el año pasado y que se han visto detenidos debido a la incertidumbre política y la violencia en México.
Con el resultado de las recientes elecciones en México, mencionó que aún es incierto cómo reaccionarán las nuevas inversiones. Algunas empresas están en fase de análisis, mientras que otras han decidido seguir adelante con sus planes de ampliación.
Subrayó que la inestabilidad en los mercados también ha afectado, reflejándose en la caída de la Bolsa Mexicana de Valores y en la depreciación del peso frente al dólar, superando ya los 18 pesos por unidad. Este nerviosismo es palpable, aunque confió en que con el tiempo se estabilice la situación, dependiendo de la postura que asuma la presidenta electa y la conformación del Congreso.
Apuntó que otro tema relevante fue la inversión de Tesla en Nuevo León, la cual se ha cancelado. Aunque no se conocen con precisión las razones detrás de esta decisión, mencionó que dicha empresa podría estar considerando a Argentina como una nueva opción, lo que afecta a las empresas locales que estaban preparándose para ser proveedores y representa una pérdida de oportunidades para México y Aguascalientes.
A pesar de este contratiempo, dijo que algunas empresas en Aguascalientes continúan proveyendo autopartes a Tesla en Estados Unidos, aunque la producción ha disminuido, impactando a un sector reducido de proveedores en la región.