La viticultura es una actividad que ha crecido más en el sector frutícola de Aguascalientes en cuanto a su producción, y se debe en gran medida al entusiasmo de los productores que han buscado la manera de hacer rentable la actividad. En esta ocasión, a diferencia del año pasado, las cosas se les han dado de mejor manera, dado que en 2020 las lluvias llegaron de manera tardía, pero aun así lograron tener una buena cosecha.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroemprearial (Sedrae), Miguel Muñoz de la Torre, manifestó que en esta ocasión les ha ido mejor y en estas semanas han tenido una buena cosecha, tanto de uva para vino como para mesa, aunque en este caso, todavía se puede considerar poca a comparación de la demanda que se tiene en el mercado.

Inclusive por estimación de quienes trabajan la vid, en esta ocasión la superficie dedicada a la producción de uva para vino de mesa podría crecer hasta un 50% y considerando que los viñedos plantados en años pasados comenzarán a dar la fruta con la calidad que se requiere en esta actividad.

LA DE VINO, PARA ARRIBA. Todavía hasta el año pasado, el registro que se tenía en Aguascalientes era de 300 hectáreas aproximadamente con este tipo de uva, aunque en distintas variedades, es de la que permite la elaboración de vino de mesa y en la actualidad son ya 375 hectáreas las que conforman el área de producción de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

TIEMPO DE COSECHA. Desde hace unas semanas, los viticultores de Aguascalientes -186 productores- están en plena cosecha de uva de mesa, así como para vino y para industria en una superficie en producción de cerca de mil hectáreas en el estado, además de que la recolección de la fruta continuará durante el mes de agosto.

MUNICIPIOS PRODUCTORES

  • Cosío
  • Aguascalientes
  • San Francisco de los Romo
  • Pabellón de Arteaga
  • Rincón de Romos
  • Tepezalá
  • San José de Gracia