Comienza a verse la luz al final del túnel en la industria automotriz del estado, por lo que a partir de septiembre y octubre se espera que se dé una mejoría en el sector, reconoció el secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.

Enfatizó que si bien en la actualidad muchas empresas están descansando, en virtud de que Nissan Mexicana lleva a cabo el procedimiento que tiene cada año, de hacer el cambio de modelos y para lo cual tiene que aplicar los ajustes necesarios en equipo, maquinaria y demás, la próxima semana se reanuda nuevamente la actividad a un máximo del 70% y cuya tónica se va a mantener durante julio y agosto, aunque a partir del mes de septiembre se espera tener una mejoría. “De acuerdo a los pronósticos, se vislumbra que en el mes de septiembre pudiéramos tener un poquito más de estabilidad y en el mes de octubre pudiera ser mejor de acuerdo a lo que marque el mercado, las necesidades y la situación económica que está prevaleciendo en el país y a nivel mundial con el COVID-19”.

El también secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes confió en el lanzamiento de los nuevos modelos por parte de Nissan Mexicana, los cuales serán muy atractivos para el mercado, con un diseño innovador y que pueda tener una aceptación muy fuerte tanto en el mercado de Estados Unidos y de México, lo cual permita mejorar las ventas.

Asimismo, Padilla de León se dijo optimista en la mejora en el sector automotriz, luego de que a la fecha ya no se están teniendo más despidos, al estar alternando las actividades y al realizar paros escalonados, lo cual refleja la postura responsable que han asumido las empresas. “Lo que buscamos es mantener la plantilla de personal. Estamos apostando que esta situación actual pueda durar unas semanas más o 2 meses más y no queremos tener bajas ni tampoco deshacernos de personal que tiene ya experiencia y que es mano de obra calificada”.